Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Las imputaciones que afrontará Maduro en los Estados Unidos

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, difundió en su cuenta personal de X, la acusación que pesa sobre el presidente de Venezuela.
¡Compartilo!

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, difundió en su cuenta personal de X, la acusación que pesa sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente capturado por el Gobierno de Estados Unidos.

«Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense. y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales», publicó Bondi.

Las acusaciones en la justicia estadounidense

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos formales contra Maduro en marzo de 2020. Entre las principales imputaciones figuran:

  • Conspiración para el narcotráfico internacional
  • Narcoterrorismo
  • Conspiración para introducir cocaína en territorio estadounidense
  • Asociación con organizaciones armadas, entre ellas las FARC, con fines criminales
  • Según la acusación, Maduro habría integrado la conducción del llamado “Cartel de los Soles”, una presunta red conformada por altos funcionarios venezolanos involucrados en el tráfico de drogas.

La causa es considerada una de las acciones judiciales más relevantes iniciadas por Estados Unidos contra un jefe de Estado en ejercicio. Su avance podría tener consecuencias políticas, institucionales y diplomáticas tanto en Venezuela como en el resto de América Latina.

En las próximas horas, Washington deberá definir los pasos judiciales, el cronograma de audiencias y el régimen de detención, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de un caso sin precedentes recientes.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, indicó que el dictador venezolano afrontará «un juicio por cargos penales en los Estados Unidos», luego de ser capturado y trasladado fuera de Venezuela, la madrugada de este sábado.

Además, señaló que ahora que el líder venezolano ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee, tras una conversación con Rubio.__IP__

«Me ha informado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto», indicó en X el senador Lee, sobre dicha conversación.

El senador republicano aseguró que este modo de operar cae dentro de la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para «proteger a personal estadounidense de ataques inminentes», pese a que el poder de declarar la guerra a otro país recae en el Congreso.