El Ministerio Federal de Defensa de Alemania declaró el viernes el estado de catástrofe militar, ello tras las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd, el cual azota desde el lunes el oeste del país ocasionando la muerte de al menos 100 personas.
Por su parte el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó la víspera a la «unidad nacional» y a la solidaridad con los afectados por el desastre natural, mientras sigue la búsqueda de centenares de desaparecidos.
El presidente aseguró que las aguas se retiran y ello hará visible la verdadera dimensión de la tragedia y a continuación recordó a los muchos que lo han perdido todo en los devastadores aguaceros, desde la casa que habitaban a todo aquello que formó parte de su existencia.
Las autoridades de Ahrweiler reportaron sobre unos 1.300 desaparecidos en la zona, en parte a que la red de telefonía móvil quedó parcialmente inoperativa, por lo que muchos residentes no pueden ser localizados.
Al mismo tiempo, unas 3.500 personas están alojadas en distintos centros de atención activados tras las inundaciones.
Con la medida de declaración del estado de catástrofe se le permite a los militares tomar decisiones en el momento, lo cual se suma a los 850 efectivos que están desplegados en las regiones afectados por el temporal, en seis distritos: Hagen y Mettmann, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, y Tréveris-Saarburg, Ahrweiler, Daun, Bitburg-Prüm, en Renania-Palatinado.
Los militares desplegaron 25 camiones, doce ambulancias, diez cargadores de ruedas, dos vehículos blindados de rescate y varios vehículos de transporte.
De igual forma, fue enviada ayuda desde el aire según lo declarado por las autoridades. «Dos helicópteros de transporte NH90 y dos helicópteros de rescate LUH SAR ya están operativos para la asistencia administrativa y el apoyo al Mando de Tareas Territorial».
Fuente TeleSUR
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS