Un tribunal especial de Daca, la capital de Bangladesh, condenó a muerte este lunes en ausencia a la destituida ex primera ministra Sheikh Hasina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas en el país en julio del año pasado.
El exministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal también fue condenado a muerte, mientras que el exinspector general de la Policía nacional Chowdhury Abdullah Al-Mamun fue sentenciado a cinco años de prisión en el mismo caso, de acuerdo con el informe de la agencia de noticias Xinhua.
El Tribunal Penal Internacional, compuesto por tres miembros y presidido por el juez Md. Golam Mortuza Mozumder, comenzó a leer partes de la sentencia en una sala llena de personas.
La ex primera ministra, de 78 años, fue acusada de ordenar una respuesta policial violenta a una protesta estudiantil, lo que provocó su destitución del poder el año pasado.
Mientras Sheikh Kamal sigue prófugo, su coacusado Mamun, actualmente bajo custodia, se declaró culpable y se convirtió en el primer testigo del tribunal desde su creación en 2010.
El Tribunal Internacional de Crímenes, integrado por tres miembros y presidido por el juez Md Golam Mortuza Mozumder, comenzó a leer fragmentos de la sentencia ante una sala repleta.
El tribunal ordenó a Hasina, de 78 años, regresar de la India para ser juzgada. Se le acusa de ordenar una violenta represión policial contra una protesta estudiantil, lo que provocó su destitución el año pasado.
Si bien Kamal sigue prófugo, su coacusado Mamun, que se encuentra bajo custodia, se declaró culpable y se convirtió en el primer testigo estatal del tribunal desde su creación en 2010.
Fuente: NA

Recomendados
Donald Trump anticipa que podría abrir conversaciones con Venezuela
Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la presidencia de Chile en el balotaje
Elecciones en Chile: quiénes son los candidatos, qué proponen y cómo llegan a las urnas