La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el texto principal de un proyecto de ley que permite la privatización del gigante energético estatal Eletrobras, por lo que ahora la iniciativa deberá ser aprobada por el presidente Jair Bolsonaro después de que se consideren las enmiendas.
La aprobación se dio por 258 votos a favor y 136 en contra, tras un debate fuerte en el cual los opositores advirtieron del riesgo de aumento de la cuenta de la luz y de amenazas para la “soberanía nacional” si el estado cedía el control de la empresa que abastece casi el tercio del suministro eléctrico del país.
El texto había sido aprobado por los diputados el mes pasado, pero el Senado realizó modificaciones que obligaron a un nuevo voto en la Cámara Baja.
El proyecto de ley propuesto por el gobierno privatizará la mayor empresa de energía de América Latina, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, mediante acciones flotantes en el mercado de valores, y el Estado cedería el control diluyendo su actual participación del 61%.
El gobierno de Bolsonaro espera recaudar aproximadamente 25.000 millones de reales (5.000 millones de dólares) de la venta de acciones. Lo recaudado irá a Hacienda para pagar la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión de Eletrobras.
La privatización de Eletrobras se encontró con la oposición de políticos principalmente de izquierda.
Fuente El Cronista y NODAL
Recomendados
Elon Musk insta al cierre de los medios gubernamentales VOA y Radio Free Europe
Corea del Norte levanta la guardia ante la cercanía de un submarino estadounidense
Trump aseguró que los palestinos no tendrán derecho a regresar tras su reubicación