Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Demoras marcan el inicio de las elecciones generales en Perú

Diversas autoridades debieron llamar a los electores para hacerse cargo de las mesas de votación.
¡Compartilo!

Atrasos en la instalación de mesas electorales, largas esperas y falta de personal convocado para actuar como miembros de mesas, caracterizaron el inicio de la jornada electoral en Perú, donde al filo de las 10H00 hora local, sólo habían entrado en acción el 85 por ciento de los colegios.

La tardanza se debió, fundamentalmente, al ausentismo de los integrantes designados por sorteo para hacerse cargo de las mesas de votación, posiblemente por temor al contagio de Covid-19, pese a los minuciosos protocolos sanitarios que rigen para la ocasión.

La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral.

Por tal motivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se vio obligada a hacer un llamado para que electores jóvenes acudieran a los colegios y asumieran la conducción del proceso electoral en aquellas mesas donde no estén presentes los miembros titulares y suplentes.

Dicha variante también se retrasó debido a que para las primeras dos horas estaban convocados sólo los adultos mayores, por lo que los electores jóvenes debieron acudir desde sus casas al conocer la convocatoria.

El popio presidente, Francisco Sagasti, emitió declaraciones demandando que los ciudadanos designados para atender las mesas electorales acudieran a «cumplir con su deber».

“Quisiera hacer una invocación a todos los ciudadanos que han sido elegidos para ser miembros de mesa para que vengan a cumplir, por un lado, con su deber, pero también a ejercer su derecho de votación”, dijo Sagasti, al momento de ejercer su derecho al voto.

Lo cierto es que la falta de personal para atender las mesas electorales ocasionó no pocos inconvenientes, incluso situaciones de caos en algunos puntos, como el parque ecológico de San Martín de Porres, donde varios centenares de personas se aglomeraron y expresaron su indignación y malestar.

Fuente Telesur