El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el pago, por única vez, de una compensación económica de 507,06 dólares a militares y policías en reconocimiento al esfuerzo y riesgo en el marco del «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, informó el Gobierno.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que la compensación se denominó denominado «Plan Legado de Honor», en reconocimiento al esfuerzo, valentía y sacrificio que implica enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado, que golpean al país sudamericano.
Noboa entregó la compensación durante un debate electoral en que participó como competidor
Noboa ofreció la entrega de esta compensación durante el debate presidencial realizado el pasado 23 de marzo de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 13 de abril, en la que buscará la reelección.
Este es el segundo bono extraordinario que entrega el Gobierno de Noboa a la Policía y a las Fuerzas Armadas, recordó la agencia de noticias Xinhua.
Antes había dado otros 400 dólares
El primero fue en febrero de 2024, cuando entregó un bono de 460 dólares a familiares de militares o policías fallecidos en el cumplimiento de su deber o que «hayan adquirido un estado de vulnerabilidad» a causa de enfrentamientos con la delincuencia.
Ecuador libra desde el 9 de enero de 2024 un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa, contra bandas catalogadas como «terroristas», tras una escalada de la violencia en el país.
Desde inicios de 2025, Ecuador afronta una violencia extrema con constantes asesinatos y ataques armados, principalmente, en zonas costeras.
Recomendados
Registraron 36 réplicas en Myanmar tras el mortífero terremoto de magnitud 7,9
Bolivia sufre las lluvias más intensas en 40 años: 52 muertos y más de 450.000 familias afectadas
Francia: una condena inhabilita a Marine Le Pen para actuar en política