El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves la desaparición de la tripulación de un buque petrolero venezolano que fue interceptado por fuerzas militares de Estados Unidos, un hecho que calificó como un acto de piratería y que generó rechazo a nivel nacional e internacional.
Desde Caracas, el mandatario sostuvo que la nave, dedicada al comercio internacional, fue asaltada “como piratas del Caribe” en una operación realizada por Estados Unidos en aguas ubicadas al norte de Trinidad y Tobago, en dirección a las islas de Granada.
El Gobierno venezolano acusa a EE.UU. de intentar apropiarse del petróleo
Maduro aseguró que el buque transportaba 1.900.000 barriles de crudo adquiridos legalmente en Venezuela y con destino a mercados internacionales. “Los tripulantes de esa nave están secuestrados, están desaparecidos, nadie sabe dónde están”, afirmó.
Según el presidente, el operativo militar confirma que el objetivo de Washington es “apoderarse del petróleo venezolano”, y advirtió que este tipo de acciones forman parte de una escalada que amenaza la estabilidad regional.
El jefe de Estado informó además que una encuesta realizada en las últimas horas indica que el 96% de los venezolanos repudia el secuestro, el asalto y el robo del barco, lo que, a su juicio, refleja un consenso nacional frente a la agresión denunciada.
Maduro señaló que instruyó acciones inmediatas en el plano diplomático y afirmó que Venezuela “va a asegurar todas las naves” para garantizar el libre comercio de su petróleo en el mercado internacional.
Finalmente, advirtió que algunos sectores en Estados Unidos “quieren una guerra”, aunque reiteró que Venezuela mantendrá una postura pacífica, en defensa de su soberanía y sus recursos naturales.
Fuente: NA

Recomendados
Brasil confirmó la realización de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Foz de Iguazu
Trump firmó una orden para crear un marco nacional de regulación de la IA
Estados Unidos reporta 51 casos de botulismo infantil vinculados a fórmulas en polvo