El Colegio de Periodistas de Chile inició una investigación con el objeto de encontrar al escritor chileno Gonzalo Lira, cuya desaparición en Ucrania fue denunciada el lunes pasado, informó este miércoles el presidente de la entidad, Danilo Ahumada.
“Iniciamos por nuestra propia cuenta gestiones para conocer el paradero de Lira, pero no hemos encontrado información oficial aún sobre las circunstancias de su desaparición”, afirmó Ahumada, según la agencia de noticias Sputnik.
El dirigente dijo que tomó contacto con la organización Reporteros Sin Fronteras, que respondió que no tenía registro oficial del caso de Lira ni de una supuesta desaparición relacionada con casos de libertad de expresión.
Ahumada aseguró que el Colegio seguirá realizando gestiones pese a que Lira no es periodista -es escritor y cineasta-, ya que estaba realizando funciones de comunicador y divulgador de información a través de redes sociales.
El paradero de Lira -de 54 años, nacido en Estados Unidos y ciudadano chileno– se desconoce desde el viernes pasado, denunciaron el lunes personas cercanas a él ante el consulado de Chile en Moscú.
La cancillería chilena informó el martes que se mantenía “en contacto con las entidades pertinentes” a fin de conocer “cualquier novedad sobre la ubicación del connacional”, según el diario chileno La Tercera.

Más historias
Estados Unidos estableció un “mecanismo de monitoreo” para el alto el fuego en el Líbano
Ola de calor trágica en Francia con al menos 40 personas ahogadas
Bolivia: Gobierno rechaza amenazas de toma de planta hidroeléctrica en Cochabamba