Gallegos estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desde julio del año pasado. De momento, el viceministro Arturo Cabrera se hará cargo de la cartera, hasta que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designe a un titular.
Hasta ahora se desconocen las razones que provocaron la dimisión de Gallegos; sin embargo, su renuncia se produce luego del impasse diplomático de Ecuador con Argentina, tras unas declaraciones emitidas por el presidente Alberto Fernández.
La mañana del miércoles 10 de marzo, la Cancillería ecuatoriana informó que instruyó a la Embajada de su país en Argentina a presentar ante las autoridades argentinas una «enérgica de protesta».
La situación se generó tras un comentario que hizo Fernández en una entrevista televisiva a C5N. En el programa, Gustavo Sylvestre, que lo entrevistó, comentó al mandatario que «algunos suponían, tal vez desde los medios, de algún poder económico», que cuando él llegara al Gobierno iba a romper con Cristina Kirchner.
«Yo no soy Lenín Moreno (…) yo acá llegué con Cristina, con Máximo Kirchner, con Sergio Massa y con muchos otros más, yo no voy a romper esa unidad; porque cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri y ya sabemos lo que pasó», enfatizó el mandatario.
Aunque Fernández no brindó mayor explicación sobre su comentario, es de conocimiento público que Moreno ganó las elecciones de 2017 de la mano de su antecesor, Rafael Correa; pero, una vez que llegó a la Presidencia le dio la espalda a este, quien, además, durante los últimos años ha sido sometido a varios procesos judiciales y le han impedido la participación política en Ecuador.
También dio la espalda a Jorge Glas, su compañero de fórmula en los comicios de 2017 y quien resultó electo entonces como vicepresidente. Actualmente, este exfuncionario se encuentra encarcelado.
Recomendados
Hamás liberó a segundo grupo de rehenes israelíes en Gaza
Un juez federal bloqueó la orden de Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento
Trump ordenó hacer públicos los archivos sobre los asesinatos de Kennedy y Luther King