La agencia estatal de gestión de la llamada zona de exclusión que rodea Chernobil dijo que las fuerzas rusas que ocuparon la antigua central nuclear robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser mortales.
Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear de Chernobil el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.
La ocupación encendió la alarma por la falta de información sobre la situación de la planta y la ausencia de rotación del personal encargado de su control.
La agencia dijo a través de Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona.
Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.
«Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional», dijo la agencia, informó la agencia de noticias AFP.
Esta semana, el ministro de Energía ucraniano, German Gulashchenko, afirmó que los soldados rusos se expusieron a una cantidad «espeluznante» de radiactividad y dijo que a algunos de ellos les quedaba menos de un año de vida.
Chernobil fue el lugar donde se produjo la peor catástrofe nuclear del mundo en 1986.
El reactor número 4 de la central de Chernobil explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia.
Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.
Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.
Recomendados
El Papa Francisco solicita una investigación sobre posibles crímenes de genocidio en Gaza
Una encuesta plantea un balotaje «altamente competitivo» en Uruguay
Arrestan en Chile a exviceministro del Interior acusado de presunto abuso sexual y violación