11 de octubre de 2026

Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Defensa Civil releva daños en Capital tras la tormenta y espera reportes del interior

Tras la tormenta registrada durante la noche, Defensa Civil de Santiago del Estero recorre sectores vulnerables de la Capital para evaluar los daños sufridos por las familias. En el interior provincial también se reportaron fuertes vientos y caída de granizo, aunque hasta el momento no se recibieron pedidos de asistencia.
¡Compartilo!

La Defensa Civil de Santiago del Estero lleva adelante tareas de relevamiento en distintos sectores vulnerables de la ciudad Capital, luego de la tormenta registrada durante la noche, que estuvo acompañada por fuertes vientos y habría provocado daños y pérdidas en algunos hogares.

Así lo informó Mario Guzmán, subsecretario de Defensa Civil de Santiago del Estero, durante una entrevista en Exclusiva, en la que explicó que los equipos se encuentran visitando a las familias afectadas para evaluar las consecuencias del fenómeno meteorológico y determinar qué tipo de asistencia necesitan.

En la Capital, el trabajo se coordina con la Municipalidad para evitar que los distintos organismos intervengan sobre las mismas familias y garantizar una mejor distribución de los recursos disponibles.

En cuanto al interior provincial, Guzmán señaló que se registraron fuertes vientos y caída de granizo en localidades como Ojo de Agua y otras zonas. Sin embargo, hasta el momento no se recibieron solicitudes formales de asistencia por parte de las autoridades municipales o policiales.

El funcionario explicó que Defensa Civil provincial interviene cuando la emergencia supera la capacidad de respuesta de los municipios. En ese sentido, indicó que las comunas, las comisiones municipales, la Policía y las fuerzas vivas de cada localidad son los primeros actores en atender estas situaciones.

Cuando los recursos locales resultan insuficientes, las autoridades pueden solicitar la intervención de la Provincia. A partir de ese pedido, Defensa Civil evalúa las necesidades y coordina la participación de otras áreas, como Recursos Hídricos, Vialidad y Salud.

Además, Guzmán señaló que el gobernador impartió instrucciones para que, si se requiere la presencia de los equipos provinciales en el interior, la asistencia se concrete de manera inmediata.

Defensa Civil permanece en alerta ante posibles nuevas lluvias

Durante la entrevista, Guzmán también se refirió al pronóstico del tiempo para este jueves y viernes. Explicó que inicialmente se mantenían alertas meteorológicas, aunque posteriormente recibió un informe nacional que indicaba el levantamiento de las advertencias y anticipaba precipitaciones mínimas en gran parte del país.

Ante este panorama, Defensa Civil permanece a la espera de nuevas actualizaciones meteorológicas, mientras mantiene sus equipos preparados para responder ante cualquier emergencia que pudiera registrarse.

Finalmente, Mario Guzmán reiteró que el organismo provincial está en condiciones de movilizarse hacia cualquier localidad que requiera asistencia, en coordinación con las autoridades locales y de acuerdo con las necesidades que se presenten.