La Corte Suprema se declaró incompetente en la causa por la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri y, en un fallo de siete fojas, resolvió que la Justicia porteña deberá decidir las impugnaciones sobre la postulación del ex intendente de Vicente López.
«Se resuelve declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General de la Nación», dice el documento que se conoció este martes, que lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -Ricardo Lorenzetti no votó ya que se encuentra de licencia-.
En ese marco hablamos con el Dr. en Derecho Constitucional, Santiago Nassif quien sentenció «La Corte en este caso dice que es un tema eminentemente local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por lo tanto ellos deberían resolver la cuestión. Hay muchos antecedentes donde la Corte sí decide inmiscuirse en cuestiones locales como pasó con San Juan, Tucumán, etc».
«Esta bien la impugnación a Jorge Macri, pero la Corte toma con otra vara el hecho de entrometerse en cuestiones locales, pero anteriormente si lo hizo. Frente a este análisis alguien podrá decir que en esas situaciones había otras cosas en juego, pero también le correspondía resolver a la provincia pero la Corte decidió meterse. A mi parecer La Corte mide con otra vara la cuestión y decide declararse incompetente que es lo mismo decir «no voy a resolver el fondo de la cuestión», pero también debió haber actuando así en los otros antecedentes».
«Entonces la corte o la justicia no es tan ciega, también esta mirando la situación política».
Recomendados
Importante participación de Santiago del Estero en la asamblea del Consejo Federal de Drogas
[Audio] Muerte súbita en la práctica deportiva: «podemos disminuirlas hasta un 50%»
Franco Colapinto firmó un contrato con una plataforma de streaming: ¿se viene una serie?