Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «Este gobierno sabe que va a haber conflicto en la calle por las medidas que está tomando y quiere condenar la protesta»

El abogado Mariano Gil cuestiono está mañana en Exclusiva el protocolo antipiquetes de Bullrich.
¡Compartilo!

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó hace unos dias «por instrucción del presidente» Javier Milei el nuevo protocolo «antipiquetes» en donde entre otros puntos advertía que las fuerzas federales y el Sistema Penitenciario Federal podrán intervenir en aquellas manifestaciones que corten calles e impidan la libre circulación. Esto generó revuelo en el sector judicial y hasta en algunos casos, abogados constitucionalistas salieron a manifestar la presunta «inconstitucionalidad» del protocolo, ya que chocaba con el derecho a manifestarse. «El derecho a la protesta pacífica incluye la posibilidad de cortar la calle», y que, por lo tanto, «la prohibición absoluta es inconstitucional», manifestaron algunos constitucionalistas al conocer el protocolo.

Sobre el tema hablamos esta mañana en Amanecer Exclusivo con el abogado Mariano Gil y dijo que el protocolo antipiquete genera polémicas en el ámbito jurídico porque existen cuestiones del mismo que son ilegales.

Además agregó que hay derechos que se encuentran en tensión. Por un lados aquellos que quieren protestar y por el otro, el derecho a la libre circulación.

En Argentina tuvimos marchas de muchos sectores que se movilizaron en paz y estas movilizaciones son pacíficas en su gran mayoría.

En este sentido dijo que este protocolo le da a las fuerzas federales la facultad de intervenir fuera de su jurisdicción con el uso desmedido de la fuerza y solo busca evitar el derecho de libertad de expresión.

Lo ideal en estos casos, en donde se encuentran derechos en disputa es negociar, pero aquí el gobierno de Milei no busca eso porque este protocolo pretende limitar el derecho de reunión.

Este gobierno sabe que va a haber conflicto en la calle por las medidas que está tomando y quiere condenar la protesta.