Un fallo del Dr Juan Carlos Storniolo declararó la inconstitucionalidad de los arts 1 y 2 de la ley provincial 7255 que modificaron los arts 208 y 211 del código procesal penal (respectivamente) a partir de dicha modificación prácticamente se derogó el instituto de la eximición de prisión. Sobre este fallo hablamos esta mañana en Amanecer Exclusivo con los abogados Francisco Palau y Pablo Brizuela quienes fueron los impulsores del planteo.
El Dr Palau dio detalles del impacto que genera el fallo y también explicó cómo venía actuando la fiscalía hasta el momento donde la detención no era una excepción a la regla, sino, la regla en si.
Por su parte, Brizuela profundizó sobre la vigencia que tendrá el fallo, y la jurisprudencia que genera en la provincia.
Correcta y bien fundada la sentencia del Dr. Storniolo, también está bien planteada la acción de amparo. Importa su difusión, porque el Ministerio Publico piensa que seguimos en la esfera del sistema inquisitivo y esta produciendo detenciones sin que observe el fundamento que exige el art. 172, que para eso está legislado. Igualmente ocurren estas desviaciones cuando se mira de reojo el art. 192, manteniéndose detenidos a personas que no debe estarlo. Estas malas prácticas deben terminar dentro de nuestra jurisdicción para que no nos traten como provincia “macondense”
Una vez más el derecho se aleja de la realidad. La víctima expuesta a un proceso de revictimizacion por actos del organo jurisdiccional. Urgente capacitación en perspectiva de género.
Lo mismo hicieron con el dr Vidarte acá en Frías, le destruyeron la vida y lo mandaron 3 meses de cárcel y no tuvo nada que ver con lo que se le acusa. Es un preso político y algún día sabremos los motivos de su detención. Los fiscales y la jueza están comprados. Sigan el caso de Frías
Esto es una barbaridad desde lo real hasta lo técnico jurídico. Es un caso de abuso sexual a una niña!!! Como se les ocurre pensar que se puede dejar eximido de prisión a un bestia abusador??? No estamos frente a un delito menor sino grave y reiterado. Patriarcado judicial que avala una horrorosa realidad de niñas, niños y adolescentes. BASTAAAA