Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Productores estiman que no habrá aumentos hasta diciembre pero hay preocupación en cuanto a las exportaciones

Así lo expresó Fernando Moisés, productor y propietario de Carnes El Duende, en diálogo con este medio
¡Compartilo!

Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país.

Mientras tanto, el Gobierno buscará esta semana avanzar en negociaciones con los distintos actores de la cadena tendiente a lograr un acuerdo para bajar el precio y evitar que continúe su tendencia alcista. Vale recordar que a mediados de año, frente a una situación similar, se establecieron cupos a la exportación que dieron resultado por algunos meses, pero ahora volvió a sentirse la falta de oferta. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió el fin de semana a dos posibles medidas: aumentar las retenciones o crear un fideicomiso como el que tiene el sector aceitero, mediante el cual las empresas exportadoras subsidian el precio en el mercado interno. Pero hasta ahora nada se ha consensuado ni con el sector ni hacia adentro del Gobierno, donde hay diferencias en cuanto a qué acciones tomar.

En nuestra provincia, los productores creen que hasta diciembre no habrá incrementos en el precio, pero si hay preocupación en cuanto a la exportación, teniendo en cuenta que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en la noche de este martes 23 de noviembre que su cartera definirá un nuevo esquema para las exportaciones de carne que sería anunciado a comienzos del año entrante. Vale recordar que las restricciones a las exportaciones de carnes rigen hasta el 31 de diciembre del corriente año.