7 de mayo de 2026

Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Santiago del Estero tras el temporal: el barrio La Católica es el más afectado y se refuerza el bombeo de agua

El director de Defensa Civil municipal, Jorge Picaluk, calificó el fenómeno como "radical" y similar a eventos de hace siete años. Trabajan con bombas de gran porte y camiones tanque para normalizar la situación en las zonas donde el agua quedó estancada.
¡Compartilo!

SANTIAGO DEL ESTERO – Tras una jornada de lluvias que marcaron un hito por su intensidad en menos de 24 horas, la Municipalidad de la Capital desplegó un operativo de emergencia desde las primeras horas de este lunes. Según confirmó Jorge Picaluk, director de Defensa Civil, el foco principal de las tareas se concentra en el barrio La Católica, el sector que recibió el mayor impacto del temporal.

Un fenómeno fuera de lo común

Picaluk no dudó en calificar la situación como excepcional, comparándola con registros de hace casi una década. «Desde el año 98 que no veía llover así en Santiago; estamos ante un cambio climático radical», afirmó el funcionario, señalando que el volumen de agua caído en un solo día equivale a lo que normalmente precipita en un mes entero.

Esta saturación del suelo no solo provocó inundaciones, sino también incidentes derivados como la caída de árboles y del tendido eléctrico, lo que incrementó el riesgo para los vecinos.

Operativo en el barrio La Católica

A pesar de que la situación general de la ciudad se encuentra «medianamente controlada», el barrio La Católica presenta el escenario más crítico. Desde las 5:30 de la mañana, personal de Obras Públicas trabaja en el lugar para evacuar el agua estancada en calles, patios y viviendas.

Para acelerar el drenaje, el municipio sumó refuerzos de maquinaria:

  • Nuevas bombas: A la bomba que ya operaba extrayendo 300.000 litros por hora, se le sumó una segunda unidad de igual porte.
  • Logística pesada: Se dispuso de una flota de 20 camiones tanque para trasladar el agua desde zonas donde no hay escurrimiento natural hacia puntos de descarga.

Evacuaciones preventivas y seguridad eléctrica

Aunque no se informó de un centro de evacuados masivo, Picaluk confirmó que existieron autoevacuaciones preventivas, principalmente de familias con niños. «Muchos padres prefirieron llevar a los chicos a casas de familiares en zonas más altas por el riesgo de impacto eléctrico y las filtraciones en los techos», explicó.

Desde Defensa Civil pidieron «paciencia» a los vecinos, remarcando que las soluciones no siempre son inmediatas debido a la magnitud de la infraestructura que debe movilizarse. El objetivo de las autoridades es resolver la mayor cantidad de casos puntuales durante el día de hoy, siempre y cuando el clima brinde una tregua y no se registren nuevas precipitaciones.