Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Comienzan hoy las clases con un esquema progresivo y de presencialidad cuidada

En Santiago del Estero volvieron los alumnos de séptimo grado de la primaria y quinto de la secundaria
¡Compartilo!

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de Santiago del Estero, de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Exclusiva.com.ar tuvo acceso al protocolo que definió la Escuela Normal Manuel Belgrano. El mismo detalla los ingresos de los docentes, los alumnos de primaria y secundaria, que se dará por las puertas de calle independencia, 3 de febrero y alsina respectivamente.

Protocolo

ACCESIBILIDAD A LA INSTITUCION
DOCENTES

✓ El ingreso de los docentes de séptimo y quinto año del Nivel Secundario, en esta primera
etapa, será en el horario comunicado a los docentes, con barbijos que cubran nariz, boca y
mentón para preparar su lugar de trabajo, material didáctico, etc.
✓ En caso de que los docentes deban manejar papeles deberán contar con guantes de latex.
✓ El ingreso de los docentes será por la puerta principal de calle Independencia con el fin de
realizar el control de temperatura, desinfección de calzado y de manos con líquido
desinfectante al ingreso a la institución. A continuación se dirigirán a la oficina de registro
de asistencia para que el personal encargado registre su presencia, para ubicarse finalmente
en el aula que le corresponde o dependencia específica de trabajo.
✓ Los docentes de riesgos que comunicaron a Reconocimiento Médico su situación,
continuarán con el dictado de actividades de manera virtual.
✓ No se realizarán formaciones de ninguna clase ya que el izamiento de banderas se realizará
previo al ingreso durante la mañana y a la tarde el arriamiento luego de la salida del
alumnado por parte de una de las autoridades presentes.
✓ Los docentes, en los horarios de recreo que se definieren, deberán guardar el DISPO evitando
cualquier situación de aglomeramiento en los lugares comunes como lo son la Sala de
Profesores, la sala de tutores, gabinetes, etc). Cada lugar común será señalizado para indicar
el máximo de personas que pueden permanecer en el mismo, en función de la superficie y
el DISPO.
✓ Los docentes deben conservar el distanciamiento social en todo momento. Quedan
prohibidas las reuniones dentro del establecimiento incluyendo patios, galerías, aulas, etc.
✓ Según sean las necesidades de acompañamiento en los diversos espacios de la escuela para
asegurar el DISPO y el cumplimiento de este protocolo, las autoridades de cada nivel
educativo podrán asignar tareas específicas al personal que presta servicios por cargo, en
diferentes áreas de la institución.
ALUMNOS
✓ El ingreso de los alumnos se llevará a cabo respetando la siguiente distribución:
ALUMNOS DE SEPTIMO GRADO: el ingreso a la institución será por calle 3 de Febrero; los
alumnos deberán contar con barbijo y allí se realizará el control de temperatura,
desinfección de calzado y de manos con líquido desinfectante. Los preceptores realizarán el
control de la asistencia en la puerta de acceso con el fin de garantizar el ingreso de la burbuja
autorizada, en el horario que corresponda. Las actividades de aula comenzarán a las 8.15 hs
(el ingreso al establecimiento para alumnos, se habilitará desde las 8.00 hs).
ALUMNOS DE QUINTO AÑO: el ingreso a la institución será por calle Alsina; los alumnos
deberán contar con barbijo y allí se realizará el control de temperatura, desinfección de
calzado y de manos con líquido desinfectante. Los preceptores realizarán el control de la
asistencia en la puerta de acceso con el fin de garantizar el ingreso de la burbuja autorizada,
en el horario que corresponda. Las actividades de aula comenzarán a las 8.15 hs (el ingreso
al establecimiento para alumnos, se habilitará desde las 8.00 hs).
✓ Luego del ingreso de los ALUMNOS se cerrarán las puertas del establecimiento.
✓ Se prohibirá el ingreso de los padres y /o tutores al establecimiento, en horario escolar.
✓ La atención al público se realizará por turnos solicitados a los correos electrónicos que se
detallan:

  1. Para consultas pedagógicas: consultaspedagogicas.sec2021@gmail.com
  2. Para Mesa de entrada: mesadeentradanormal@gmail.com
  3. Para solicitar títulos o pases: tituloopasesescnormal@gmail.com
  4. Para Secretaría: secretarianormalsgo@gmail.com
    ✓ En el establecimiento no se consumirán alimentos de ninguna clase, esto tanto para alumnos
    como para docentes.
    ✓ Los alumnos con enfermedades respiratorias crónicas o de riesgo no concurrirán al
    establecimiento por lo que se requerirá la comunicación inmediata a Vicerrectoría con el fin
    de prever las acciones pedagógicas de acompañamiento. Los alumnos seguirán su proceso
    pedagógico en forma virtual.
    ✓ Los alumnos deberán contar con un kit individual para su cuidado personal el cual constará
    de barbijo (repuesto), toalla de mano, alcohol y en una bolsita de plástico un paño para
    retocar sus pertenencias personales.
    ✓ La institución distribuirá los sectores tanto de galerías, patios y baños para cada burbuja de
    manera que los alumnos deben respetar esta distribución.
    ✓ Los seis cursos de séptimo año serán distribuidos en las doce aulas de la galería ubicada
    sobre calle de 3 de Febrero, dejando un aula de por medio entre divisiones, de manera que
    se evite el aglomeramiento.
    ✓ Los siete cursos de quinto año serán distribuidos en las 14 aulas sobre calle Alsina, de manera
    que se evite el aglomeramiento
    ✓ La institución ha definido un espacio común para aislar a estudiantes y/o personal de la
    institución, en caso de que presenten síntomas de COVID-19. Este lugar será
    convenientemente desinfectado luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo,
    contará con la señalización correspondiente y se definirán 2 (dos) responsables como
    mínimo, por cada turno para actuar en caso de un caso sospechoso.
    ✓ La institución dispondrá para el uso de los alumnos, en el baño que les correspondiere, jabón
    líquido, papel descartable para el secado de manos y cestos de basura.
    ACTIVIDADES AULICAS
    ✓ Las clases diarias iniciarán a las 8:15 hs y se llevarán a cabo con grupos pequeños que no
    superen los 10 alumnos por grupo. En caso de grupos con mayor cantidad de alumnos, los
    mismos podrán dividirse o las actividades serán dispuestas en lugares abiertos más amplios,
    como el salón de actos, biblioteca y patios.
    ✓ Los recreos serán de 10 minutos para la limpieza y aireado del aula, pudiendo organizarse
    en forma escalonada, según sean las posibilidades de DISPO en áreas comunes.
    ✓ Los docentes deberán trabajar en la incorporación de hábitos y en el cumplimiento de las
    disposiciones vigentes por parte de los alumnos: uso de tapabocas, distanciamiento social,
    lavado frecuente de manos, uso de elementos individuales, etc., como así también evitar
    los contactos directos con y entre los alumnos: abrazos, besos, etc. Reconociendo la
    importancia del vínculo afectivo, deberemos hacer conscientes a todos que la salud es
    prioridad en estos momentos y que creativamente buscarán una forma afectuosa de
    saludarse, sin contacto.
    ✓ Los alumnos deberán guardar en los espacios físicos donde se realice el dictado de clases
    una distancia de al menos 1.5 metros.
    ✓ Los alumnos no podrán cambiar de banco durante la jornada escolar.
    ✓ Los alumnos deberán tener en cuenta que los momentos para la higiene de manos serán
    antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, luego de haber
    tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros),
    antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la
    estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA
    (90) minutos.
    ✓ Cada aula contará con un frasco pulverizador con alcohol al 70% para el uso del retoque del
    pupitre y otros elementos.
    ✓ Cada aula contará con personal de maestranza responsable de la sanitizacion de la misma.
    ✓ La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o
    ventanas cada NOVENTA (90) minutos para permitir el recambio de aire.
    ✓ No podrán ingresar ni docentes ni alumnos que presenten síntomas compatibles con el
    COVID-19 o estén en aislamiento obligatorio debido al diagnóstico de éste, ni quienes
    tengan contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado. En esta
    situación se encuentran obligados a comunicar a las autoridades de la institución.