Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571. En ellas se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría y también quedará definida la lista de candidatos que representaran a los partidos o frentes.
Desde su implementación, la participación de los santiagueños en estas elecciones fue de menor a mayor, siendo las PASO del 2019 la que más votantes tuvo en nuestra provincia con el 75,27% del padrón.


Más historias
Uruguay empató con Cabo Verde 2 a 2 por la fase de grupos del Mundial 2026
Milei felicitó a De la Espriella por su «histórica victoria» en el balotaje colombiano
Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales