El sábado 08 de agosto de 2020, la médica pediatra santiagueña, Dra. Mariángeles Pereyra Ríos, rompió el silencio en Los Pilares de la Vida (sábados 14Hs); luego de la denuncia pública realizada por la columnista Mariana Carbajal de Pagina 12 (20/05/2020), y que derivó en una investigación interna del Ministerio de Salud de la provincia, por una presunta mala praxis y negación a practicar la ILE a una menor de edad embarazada.
En un diálogo con Exclusiva, la pediatra afirmó que la menor concurrió junto a su madre a la UPA N° 3, de Villa Griselda, de La Banda (la cual coordinaba en ese entonces), por una consulta de dolor abdominal. “La niña cursaba un embarazo que no fue producto de una violación y tanto la madre como la niña nunca lo negaron” afirmó Pereyra, información obtenida en la anamnesis a la menor y su progenitora.
“Me avoque a trabajar como médica, a calmar a la paciente. Era una menor asustada y una mamá preocupada, acudí a darle contención”. Por otra parte, expresó que no se constituyó como médica de la paciente y que fue derivada al obstetra de la misma Unidad Primaria, lugar donde se le practicaron todos los controles durante el período de embarazo.
Respecto a la supuesta mala praxis adjudicada por la demora en informar a sus superiores, manifestó “Estamos en un tiempo de pandemia. Yo envié la información a mis superiores, y se filtró y a medias se construyó una verdad”. La información enviada al Ministerio de salud, fue adjuntada con los informes pertinentes tanto de ella como de los demás profesionales. “Cuando recibo la fecha de la última menstruación mis cálculos arrojaban 20 semanas. El obstetra luego de revisión, arroja 26 semanas. Y eso está determinado en el informe. Yo jamás modifiqué u oculté información”
En cuanto a la menor dijo que “jamás quiso que se le practique un aborto por su condición de menor. Por preservar a la paciente tuve que silenciarme.” Por lo que siguió cursando su embarazo con el respaldo de su madre, dando a luz a su primogénito hace unas semanas.
Finalmente, agradeció el apoyo de sus superiores, como así también de la menor y su familia, y miles de personas que se comunicaron de manera virtual, “Cómo médica no quiero dejar a mis pacientes. Me ha significado riesgo de trabajo, porque han pedido mi cabeza, querían quemar mi casa. He pasado momentos muy duros, pero la fe y el amor de tantas personas me ha sostenido”, culminó.
Gracias a Dios apareció la verdad!!! Que desgracia que en plena democracia se persiga a gente que piense distinto… especialmente cuando se trata de defender la vida inocente!!!
Excelente nota! Gracias por colaborar con la divulgación de la verdad.
Defender una vida es el valor principal y por el cual un medico se forma y vos lo haces realidad. Muchas gracias por ejercer con pasión y humildad esta gran tarea a través de tu profesión. Fuerte abrazo. Bendiciones.
Que valentía Esa niña , su
Madre y la pediatra. Nunca la muerte de un niño resuelve un problema y el aborto es el homicidio de una niño. Soy medica forense y pediatra y el mayor dolor es el que queda para toda la vida en la mujer que es violentada y llevada a hacer un aborto. Felicitaciones a esta medica que cumplió con la misión que tenemos todos los médicos: proteger y curar. No estudiamos para matar a nadie.. eso es violar nuestros juramento hipocratico y ningún médico debería permitir que se lastime a un niño indefenso . Debemos trabajar en equipo y ofrecer otras soluciones,nunca lastimar a nadie!
Ojalá nuestros futuros estudiantes sigan el ejemplo de esta medica.
Felicitaciones doctora!!
Salvar vidas es el trabajo médico siempre.
Es inentendible que quienes dicen defender a la mujer pretendan hacerlas pasar por tanto sufrimiento físico y emocional.
Les dicen que el sexo no tiene consecuencias, las alientan a tenerlo y después quieren que maten a sus hijos. No hay país viable con tanta injusticia!!
Bien dra.
La verdad no necesita defensa , cae por su propio peso.
Que bueno contar con profesionales íntegros que defienden la vida y la dignidad de las personas.
Te felicito Doctora, por tu integridad, tu entereza y valentía. Hoy hay médicos que por cobardía o conveniencia nunca hubieran actuado de esa manera. Una madre, su hijo y toda una comunidad te lo agradecen. No hay mejor recompensa que la tranquilidad de conciencia. Tu recompensa será grande.
La dra maria.exelente profesional y persona!!!doy fe de eso.
Totalmente abocada a su tarea de cuidar a los niños con tanto amor y dedicacion!!sin distincion del lugar en donde atiende,ya sea publico o privado…siempre del mismo modo.cuidando a nuestros niños!!!
Si a la vida maria!!siempre!!!beso grande
Siento obligación moral y gratitud, por su capacidad de servicio y el bien al prójimo .
Dra. Mariángeles Pereyra Ríos el pueblo santiagueño aplaude de pie.
Un testimonio maravilloso, Dra., de amor y respeto por toda vida humana, porque toda vida vale!!
Que Dios le conceda siempre fortaleza para luchar con convicción, por la defensa de la verdad y la vida. Sepa ud.que tiene seguramente su nombre escrito en el cielo.
No temas ,se valiente, Dios es tu sustento.
Dios bendiga siempre tu labor, haga prosperar todos tus proyectos. Haga brillar Su rostro sobre ti. Porq has cuidado a una de sus pequeñas y protegido de todo mal. Así se hace!!! Muy bien hecho!!! Si Dis conmigo ¿quién contra mi??? Felicitaciones!!!!
Gracias doctora por cumplir con su juramento y por cuidar de las dos vidas. Reciba mi apoyo por su proceder y también por su firmeza. No podemos permitir que se instale esta cultura de muerte que pretende diezmar a nuestra población para hacerla vulnerable.
Felicitaciones Doctora por preservar la vida de la mamá y del bebé.
Felicito no solo la profesionalidad sino LA INTEGRIDAD DE LA DRA. PORQUE HAY QUE TENER CLARA LA CONCIENCIA PARA TOMAR ACONSEJAR Y CONTENER AL PACIENTE Y SU FAMILIA SIEMPRE EN ARAS DEL BIEN Y LA VIDA.
LA FELICITO DRA.Mariangeles PEREYRA RIOS.
Felicito no solo la profesionalidad sino LA INTEGRIDAD DE LA DRA. PORQUE HAY QUE TENER CLARA LA CONCIENCIA PARA TOMAR ACONSEJAR Y CONTENER AL PACIENTE Y SU FAMILIA SIEMPRE EN ARAS DEL BIEN Y LA VIDA.
LA FELICITO DRA.Mariangeles PEREYRA RIOS.
EXCELENTE DOCTORA!! CUMPLIENDO CON SU PROFESIÓN!! DIOS LA BENDIGA!! ESE BEBE Y ESA MAMÁ AGRADECIDOS TODA SU VIDA!!!
Felicitaciones Dra, usted ha hecho grande su profesión, un médico cura a sus pacientes, no los mata. Está nueva vida nos genera la esperanza que a veces parace esfumarse. Viva la Patria!!!!
Felicitaciones y muchas fuerza Dra. PEREYRA RIOS
Gracias Dra por dar lo mejor como persona y profesionalmente. Por el compromiso a favor de las dos vidas!!!
Gracias Dra por su compromiso con l vida. Por su valentía para cumplir con su juramento hipocrático. Por sostenerse firme en la fe aunque fuertes vendavales azotaran su barca
GRACIAS por evitar el asesinato de un inocente. Bendiciones