Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La Dra. Mariángeles Pereyra Ríos, rompió el silencio en Exclusiva: “Yo jamás modifiqué u oculté información del embarazo de la menor”

¡Compartilo!

El sábado 08 de agosto de 2020, la médica pediatra santiagueña, Dra. Mariángeles Pereyra Ríos, rompió el silencio en Los Pilares de la Vida (sábados 14Hs); luego de la denuncia pública realizada por la columnista Mariana Carbajal de Pagina 12 (20/05/2020), y que derivó en una investigación interna del Ministerio de Salud de la provincia, por una presunta mala praxis y negación a practicar la ILE a una menor de edad embarazada.

En un diálogo con Exclusiva, la pediatra afirmó que la menor concurrió junto a su madre a la UPA N° 3, de Villa Griselda, de La Banda (la cual coordinaba en ese entonces), por una consulta de dolor abdominal. “La niña cursaba un embarazo que no fue producto de una violación y tanto la madre como la niña nunca lo negaron” afirmó Pereyra, información obtenida en la anamnesis a la menor y su progenitora.

“Me avoque a trabajar como médica, a calmar a la paciente. Era una menor asustada y una mamá preocupada, acudí a darle contención”. Por otra parte, expresó que no se constituyó como médica de la paciente y que fue derivada al obstetra de la misma Unidad Primaria, lugar donde se le practicaron todos los controles durante el período de embarazo.


Respecto a la supuesta mala praxis adjudicada por la demora en informar a sus superiores, manifestó “Estamos en un tiempo de pandemia. Yo envié la información a mis superiores, y se filtró y a medias se construyó una verdad”. La información enviada al Ministerio de salud, fue adjuntada con los informes pertinentes tanto de ella como de los demás profesionales. “Cuando recibo la fecha de la última menstruación mis cálculos arrojaban 20 semanas. El obstetra luego de revisión, arroja 26 semanas. Y eso está determinado en el informe. Yo jamás modifiqué u oculté información”

En cuanto a la menor dijo que “jamás quiso que se le practique un aborto por su condición de menor. Por preservar a la paciente tuve que silenciarme.” Por lo que siguió cursando su embarazo con el respaldo de su madre, dando a luz a su primogénito hace unas semanas.

Finalmente, agradeció el apoyo de sus superiores, como así también de la menor y su familia, y miles de personas que se comunicaron de manera virtual, “Cómo médica no quiero dejar a mis pacientes. Me ha significado riesgo de trabajo, porque han pedido mi cabeza, querían quemar mi casa. He pasado momentos muy duros, pero la fe y el amor de tantas personas me ha sostenido”, culminó.