Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La Tormenta de Santa Rosa 2025 llega a Santiago del Estero

Según las estadísticas, hay un 54% de probabilidades de que cada año suceda.
¡Compartilo!

La Tormenta de Santa Rosa, un fenómeno meteorológico emblemático asociado al cambio estacional en Argentina, está marcando su presencia en Santiago del Estero este sábado, 30 de agosto de 2025, a las 18:47 (-03). Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este evento, impulsado por un sistema de baja presión o ciclogénesis, trae consigo lluvias, tormentas aisladas y ráfagas de viento en la región central y noreste del país.

Santiago del Estero experimenta un cielo cubierto con tormentas aisladas y una probabilidad de precipitación del 10% al 40%, según el SMN. Las temperaturas actuales rondan los 20 °C, con vientos del sur a velocidades de 23 a 31 km/h. La humedad se mantiene en torno al 50%, y la visibilidad podría verse afectada por las lluvias. Se espera que las condiciones inestables persistan durante la noche, con posibles ráfagas de viento más intensas.

Domingo 31 de agosto: El SMN mantiene una alerta amarilla por lluvias y tormentas para Santiago del Estero, junto con provincias vecinas como Córdoba, Santa Fe y Chaco. Las precipitaciones serán más intensas, especialmente en el sur provincial, con acumulados estimados de 20 a 30 mm, actividad eléctrica y ráfagas de viento. Las temperaturas descenderán, con mínimas de 11 °C y máximas de 22 °C, acompañadas de vientos del sur-sudeste a 15-30 km/h.

Tormenta de Santa Rosa

La Tormenta de Santa Rosa, asociada a la festividad de Santa Rosa de Lima (30 de agosto), es un evento climático recurrente en Argentina. Según el SMN, en el 57% de los casos durante los últimos 118 años, se registraron tormentas en la región central del país en esta época. La interacción entre aire cálido y húmedo del norte, impulsado por la Corriente de Chorro en Capas Bajas, y frentes fríos genera inestabilidad, desencadenando lluvias intensas y vientos. En 2025, este fenómeno se ve potenciado por una ciclogénesis, lo que podría convertir a agosto en un mes particularmente lluvioso.