Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Riesgo de hambruna en Somalía crecerá un 25% por desplazamiento de personas

Por Redacción de Infobae*
¡Compartilo!

Mogadiscio, 19 dic. El riesgo de hambruna en Somalia, que atraviesa su peor sequía en cuarenta años, podría aumentar alrededor de un 25 % si no se atienden las necesidades de las personas desplazadas en el país, que ya superan el millón, según las estimaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

«El desplazamiento es uno de los cuatro grandes factores o ‘amenazas multiplicadoras de la hambruna’ en Somalia (…) Abordar las necesidades únicas de las personas desplazadas de manera eficiente reducirá significativamente las probabilidades de hambruna», el peor estado de inseguridad alimentaria, dijo hoy en un comunicado el director regional para África de la FICR, Mohammed Mukhier.

«Los otros tres factores incluyen la sequía, que está empeorando, los crecientes precios de los alimentos y los combates», en un país golpeado por el terrorismo yihadista, añadió Mukhier.

Según la organización, el aumento de la población hasta superar la capacidad de los ya superpoblados campos de desplazados, limitará su acceso a agua limpia, servicios médicos, higiene y comida, mientras las familias que acogen en sus hogares a sus familiares se ven obligadas a compartir los pocos recursos que tienen.

Si bien el pasado enero había alrededor de 3,8 millones de personas afectadas por la sequía en Somalia, ese número ha aumentado hasta superar los 7,8 millones, según datos la ONU.

Asimismo, casi 1,3 millones de personas han abandonado sus hogares por la ausencia de lluvias, después de que el número de desplazados se haya multiplicado por cinco en lo que va de año.

Según el último informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) -herramienta que clasifica la gravedad de las crisis de seguridad alimentaria-, alrededor de 8,3 millones de somalíes (cerca de la mitad de la población) sufrirán «inseguridad alimentaria aguda» entre los meses de abril y junio de 2023.

Se espera que cerca de 730.000 personas padezcan hambruna en ese periodo, con especial riesgo en los distritos de Baidoa y Burhakaba (sur) y entre la población desplazada en la capital, Mogadiscio.

En esas áreas, la carencia extrema de alimentos podría matar a al menos dos de cada 10.000 habitantes cada día.

La ONG Plan International señaló a principios de diciembre que más de la mitad de todos los menores de cinco años del país -unos 1,8 millones- sufren desnutrición aguda, un trastorno que debilita el sistema inmunológico, y pone en riesgo de muerte a los que la padecen.

Además, si no es tratada a tiempo, puede alterar gravemente el desarrollo físico y cerebral de los niños.

La hambruna que se avecina podría ser incluso peor que la de 2011, cuando murieron por lo menos 260.000 personas.

La sequía también afecta a otros países del Cuerno de África, como Etiopía, Kenia, Yibuti y algunas partes de Uganda, y millones de personas están pasando hambre.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, como Al Shabab, y señores de la guerra. 19 de Diciembre de 2022

…………………….

*Infobae es un sitio web de noticias fundado en Argentina en 2002. Infobae cuenta con 450 periodistas y más de mil colaboradores. Su sede se encuentra en Buenos Aires.