Un tenso cruce de acusaciones se desató en la red social X (anteriormente Twitter) entre el concejal de Santiago del Estero por el PRO, Facundo Pérez Carletti, y el diputado nacional del mismo partido, Damián Arabia. La discusión se originó a raíz de un extenso hilo de Arabia en el que denunciaba un supuesto pedido de renuncia a su cargo como vicepresidente del PRO y cuestionaba la estructura y funcionamiento del partido.
La denuncia de Damián Arabia y la propuesta de reforma
En su publicación, el diputado Damián Arabia reveló que había recibido un llamado del Secretario General del PRO, Facundo Pérez Carletti, pidiéndole que renunciara a la vicepresidencia del partido. Según Arabia, el argumento era que él «ya no participaba y había elegido otro camino».
En respuesta, el legislador le recriminó a Pérez Carletti no haber sido invitado a participar en las decisiones del partido y defendió su apoyo a la alianza con La Libertad Avanza, una decisión que, según él, se adoptó en el 70% del padrón nacional. Además, Arabia aseguró que en el Congreso siempre votó en conjunto con su bloque. El diputado concluyó su relato afirmando que el concejal lo «insultó y le cortó».
Más allá de la anécdota, Arabia utilizó el incidente para plantear un problema más amplio: la «crisis profunda de los partidos políticos». El diputado nacional sostuvo que estos carecen de democracia interna, mecanismos de participación y gobernanza moderna, convirtiéndose en estructuras «vetustas, dominadas por elites o hasta por dueños». Arabia finalizó su hilo anunciando que trabajará en un proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos, invitando a la comunidad académica y a la sociedad a sumarse a la iniciativa.
La respuesta de Pérez Carletti
Horas después, el concejal Pérez Carletti le respondió a Arabia en la misma red social, acusándolo de buscar «5 minutos de fama» al revelar una conversación privada.
En su mensaje, el concejal confirmó el pedido de renuncia, pero ofreció una versión diferente de los hechos. Pérez Carletti argumentó que le había pedido a Arabia que «diera un paso al costado» porque públicamente había manifestado que el PRO «no existe más», lo que consideró incoherente con su rol de autoridad partidaria.
Finalmente, Pérez Carletti anticipó que el PRO tendrá un «profundo debate» después de las elecciones de medio término de cara al 2027 y sentenció que no se podrá «estar de los dos lados del mostrador», en clara alusión a la postura del diputado Arabia. El concejal cerró su mensaje con un «Un abrazo y una lástima tu actitud».
Recomendados
La UNSE capacita a emprendedores sobre la aplicación de la IA en los negocios
Calendario del Gran Premio de Italia con Franco Colapinto: días, horarios y cómo ver en vivo la Fórmula 1
ARCA elimina el régimen que obligaba a reportar todas las operaciones con extranjeros