El juicio por la expropiación de YPF entró en una etapa clave. Desde este miércoles 10 de enero, los activos argentinos en Estados Unidos podrían ser embargados por decisión de la jueza Loreta Preska en el marco del proceso judicial por la adquisición del 51% de las acciones de la petrolera. Sin embargo, hay expectativa entre los abogados que representan los intereses argentinos, ya que la magistrada decidirá hoy si extiende la suspensión de la ejecución o si confirma la fecha límite que vence hoy.
Vale recordar que ya la semana pasada la magistrada había decidido extender el plazo para evitar los embargos hasta hoy.
El objetivo era darle tiempo al nuevo gobierno liderado por Javier Milei para que asuma y se ponga al tanto de la estrategia judicial en el caso YPF. En ese marco, el país tenía que depositar un monto en garantía, mientras arrancaba el proceso de apelación por el fallo que obligó al país a pagarle más de 16 mil dólares a dos fondos de inversión.
Esos fondos esperan con ansiedad que la jueza les dé vía libre para ejecutar la sentencia, pero el equipo de abogados que representa a la Argentina estaría tranquilo, ya que no se encontraron activos en Estados Unidos que puedan ser pasibles de embargo, según consignó La Nación.
«Los abogados del Estado argentino han dejado en claro que la República no cooperará ni siquiera en cosas básicas (como aceptar la notificación de acciones para reconocer la sentencia en el extranjero) y, por lo tanto, los demandantes siguen convencidos de la probable necesidad de hacer cumplir la sentencia a través del arduo y lento proceso de embargar bienes no inmunes», dijo el abogado Randy Mastro, del estudio King & Spalding LLP, que representa a Burford y Eton Park, los fondos que mantienen la disputa contra Argentina.
La expectativa argentina
Por su parte, el fin de semana en una entrevista con Clarín el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, avisó que no cambiaría a los abogados que representan a la Argentina, ya que «no conviene cambiar de caballo en medio del río». O sea, por el momento seguirán los letrados de Sullivan & Cromwell, contratados por la anterior gestión.
«Los demandantes no han identificado ningún activo de la República en los Estados Unidos sobre el cual puedan embargar o ejecutar adecuadamente», aseguró el defensor Robert Giuffra Jr., quien también sostuvo que cualquier acción sería allanar el camino para el uso indebido y acosador de procedimientos de embargo sin el respaldo de la ley.
«Incluso si la actual suspensión de la ejecución expira el 10 de enero, no es ‘razonable’ que los procedimientos de embargo y ejecución comiencen solo cuatro meses después de la sentencia de este Tribunal. Muchos otros tribunales han considerado ‘razonables’ plazos mucho más largos, incluso sin muchos de los factores convincentes presentes aquí«, añadió.
Así las cosas, el monto del embargo que la Justicia norteamericana le puso a la Argentina no deja de ser un factor que impactaría fuerte en los recursos del país. Hoy, 16.100 millones de dólares equivalen al 32% del presupuesto que tiene el Estado.
Hay que recordar que el 22 de febrero, la Argentina tiene que presentarse ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York. El objetivo es elevar un escrito con los argumentos para que los jueces de segunda instancia revisen el fallo de la jueza Preska y decidan si lo ratifican o si corresponde hacer algún cambio.
Recomendados
[Vivo] Cristina habla desde Santiago del Estero
Santiago con condiciones de suelo para la producción de pimientos
Importante reunión de gobernadores y cámaras empresariales del Norte Grande con autoridades del BID Invest