La dispersión política que viven los partidos políticos en todo el país tiene su correlato en Salta en varios frentes. Uno de ellos es el Partido de la Victoria, que al analizar la crisis que viven los otros espacios, se podría considerar que es uno de los pocos que se ha mantenido dentro de un orden, tanto de militancia como de integración partidaria.
Decir en Salta, Partido de la Victoria, es sinónimo de, Sergio “Oso” Leavy, donde hay que señalar otro aspecto también particular y es el liderazgo que mantiene el actual senador nacional dentro del mismo. Un rasgo distintivo de Leavy fue su señalada militancia dentro del kirchnrismo con una cercanía clara a Cristina Fernández, y “bancando los trapos”, como se diría en jerga política.
Ahora que se acercan las elecciones del año próximo, comienzan a aparecer algunos prospectos que quieren ganar espacio dentro de ese partido, lo cual si bien legítimo, también debe ser honesto. Es el caso puntual del “tiktoquero”, Facundo Guzmán que comenzó su “militancia”, no desde la lucha de ideas o propuestas sino desde la violencia del insulto y la denostación.
Con acusaciones de fraude, corrupción y otras acusaciones, el dicho Guzmán, la emprende contra la figura de, Sergio Leavy y del diputado nacional, Emiliano Estrada, tratando de ganar puntos echando tierra -se diría vulgarmente-, sobre dos figuras que ostentan una trayectoria aquilatada. Los espacios deben ganarse en la política con ideas y propuestas, no con denuncias e insultos.
En una vuelta más de tuerca al apriete de este, Guzmán, ante el trascendido de que, Cristina Fernández, visitaría Salta para participar de un acto en un local de la calle Zuviría al 1000, el viernes 1 a las 11 de la mañana, información que no tiene un origen preciso; el dicho, Guzmán, utilizó las redes sociales para alimentar el rumor de que este anuncio de visita era una jugada de Leavy y Estrada, para convocar gente engañándola con la supuesta visita y luego decir que no vendría y ellos tener su acto.
Como además de supuesto periodista como se autopercibe, Guzmán, comete el error de no citar fuentes, sino sólo argumentos desolados, porque la verdad de los hechos es que ningún momento, ni Leavy, ni Estrada -sus dos objetivos a disparar-, anunciaron oficialmente sobre esta visita de Cristina Fernández; y es más, tampoco hubo una declaración fehaciente del propio Partido de la Victoria.
La especie sólo fue anunciada por algunos militantes en sus sitios que convocaban a recibir a CFK, nada más, tan carentes de fundamento como lo del dicho pseudo periodista.
Hay que agregar que la línea -si es que la tiene- que pretende conducir, Guzmán, no se conoce y carece de toda idea o propuesta política. No es esta la forma de crecer dentro de un partido. Paradójicamente, su supuesto kirchnerista, estaría utilizando el mismo método confrontativo que se le denuncia al presidente, Javier Milei, o que utilizan los militantes libertarios que en las redes sociales publican spots amenazando o calificando al gobernador, Gustavo Sáenz, o a cualquiera que ellos asuman como oposición.
En suma, hay que advertir sobre estas maniobras que únicamente buscan posicionar a oportunistas que pretenden ganar lugar jugando metodologías que ya han caído en desuso. El electorado está cansado de violencia verbal y busca que quienes pretenden erigirse como dirigentes sean personas con solvencia política y no desaforados petarderos.
Recomendados
La motosierra política despedaza a la oposición
Alberto Fernández le reclama a Fabiola Yañez que regrese al país para solventar los gastos de su hijo Francisco
Venta de entradas para el partido de Central Córdoba y Huracán