MOSCÚ- La institución científica concluyó el 30 de septiembre las fases I y II de los ensayos clínicos de EpiVacCorona en las que se demostró que la vacuna de epítopos del virus SARS-CoV-2 es segura.
El presidente felicitó al equipo de investigadores que desarrolló la sustancia.
«Ha sido una misión muy importante que ustedes cumplieron con éxito. Un enorme agradecimiento por su labor, su talento y su dedicación», señaló.
Según la instrucción, la vacuna EpiVacCorona debe administrarse con precaución a pacientes con trastornos renales, hepáticos y del sistema endocrino, así como con enfermedades cardiovasculares, inmunodeficiencias primarias y secundarias, enfermedades autoinmunes y a pacientes con reacciones alérgicas.
Si después de la inyección de la primera dosis de la vacuna aparece una reacción alérgica, está prohibido introducir la segunda, subraya el documento.
«Que yo sepa, tenemos otra vacuna en camino desde el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia», especificó Putin.
Asimismo, el mandatario ruso llamó a aumentar la producción de las dos vacunas rusas contra el COVID-19 y, en primer lugar, abastecer a Rusia con ellas.
Apuntó que hay que esforzarse para que la producción de las vacunas rusas contra el coronavirus para otros países, se lleve a cabo principalmente en las instalaciones de esos Estados.
El presidente desveló también que se inocularon la vacuna EpiVacCorona la responsable de la oficina de protección al consumidor y bienestar humano, Anna Popova, y la vice primera ministra Tatiana Gólikova.
Esta última precisó que no tuvo ningún efecto adverso ni tampoco fiebre, al igual que el resto de los voluntarios que tomaron parte en las pruebas de fase I y II.
Gólikova informó también que la vacuna contra el coronavirus del centro Vector es segura y pronto se producirá un lote de 60.000 dosis para empezar la fase III del ensayo clínico con 40.000 voluntarios.
La vice primera ministra adelantó además que el centro Vector planea incorporar en las pruebas clínicas a personas mayores de 60 años.
Gólikova también informó que la segunda fase de pruebas de la vacuna rusa elaborada por el centro ruso de investigaciones y desarrollo de sustancias inmunobiológicas Chumakov se iniciará el lunes 19 de octubre.
Indicó que 285 voluntarios más se sumarán a los ensayos.
Agregó también que todos los voluntarios que participaron en la primera fase de las pruebas se sienten bien, nadie tiene complicaciones graves de salud.
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19 —Sputnik V— que se desarrolló en el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y se producirá en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).
El fármaco Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna financiada por RFPI, consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo en la actualidad.
Fuente Agencia Sputnik
Recomendados
Redrado aseguró que «Argentina vive una euforia financiera», pero advirtió que la producción enfrenta «una realidad pálida»
[Vivo] Cristina habla desde Santiago del Estero
Santiago con condiciones de suelo para la producción de pimientos