Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Cambios en la Ley de Movilidad: qué pasará con los bonos y a cuánto se va la mínima

Los cambios propuestos en la Ley de Movilidad abrieron muchos interrogantes. Desde la ausencia de mención de los bonos en el DNU, hasta cuándo comienza a regir el aumento por inflación. Las aclaraciones del portavoz, Manuel Adorni.
¡Compartilo!

Este lunes 25 de marzo el gobierno publicó el DNU 274/2024 por el cual las jubilaciones comenzarán a actualizarse por el Índice de Precios al Consumidor con 2 meses de rezago, y comenzaron los cruces y malos entendidos frente a la ausencia de información que permitiera clarificar cómo funcionaría el aumento. De hecho no se decía nada del destino de los bonos de $70 mil, ni tampoco parecía quedar clara la vigencia de la actualización por IPC.

Si bien la fórmula plena comenzará a regir recién en Julio 2024, y dado que muchos medios titularon en este sentido, el portavoz Manuel Adorni quiso aclarar que: «hubo confusión en algunos medios» en que la actualización por IPC comienza a regir desde julio cuando en realidad «comienza a regir en el mes de abril», afirmó.

En la conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos, lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año.

Otro de los temas que no quedaba claro era el destino de los bonos, sobre los que el vocero presidencial dio algunas definiciones». 

«Además se va a aplicar el bono de 70 mil pesos en abril», aseguró y agregó: «Eso va a dar una recomposición del 62% de ajuste en lo que va del año. 27,2% que se dio en marzo, 13,2 que se va a dar la inflación que se va a dar respecto de febrero y 12,5% de recomposición»-

De esta manera, partiendo de los 134.000 pesos que percibieron los jubilados con haberes mínimos en marzo, las jubilaciones en abril aumentarán 13,2% (inflación de febrero), más un tramo compensatorio de 12,5%, más el bono de $70.000, lo que resultaría en un haber mínimo de unos $241.000.

Respecto al alcance de la medida vale recordar que, de los 7,4 millones de jubilados y pensionados, quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos son algo más de 5 millones.

Una fórmula coyuntural

En la mirada de Adorni, “si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0% en abril y en mayo”, advirtió.

«En julio empieza a regir de manera plena esta nueva fórmula y se va a hacer el cálculo de cuánto hubiese sido el ajuste sólo aplicando la fórmula anterior, y si hay alguna diferencia se le va a abonar a los jubilados”, agregó.

En ese momento de su presentación, Adorni volvió a aclarar «la fórmula rige a partir de abril y no de julio como algunos medios están titulando».

Entre otras cosas, Adorni aseguró que “Esta nueva fórmula es absolutamente coyuntural y apelamos nuevamente a que la política esté a la altura y que en el Pacto de Mayo podamos tener discutida una reforma previsional y una reforma laboral más integrales que hagan que el sistema jubilatorio sea sustentable”.

LR