En busca de lograr una contención al poder adquisitivo del salario de los trabajadores, erosionado por la inflación a la que el Gobierno le declaró “la guerra”, se perfila la firma de un pacto entre el Ejecutivo, los empresarios y los gremios que traiga un equilibrio a la puja entre sueldos y precios.
Según pudo confirmar Ámbito, esta noche el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue anfitrión de una cumbre de la que participaron Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo). En esa mesa se sentaron el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, representando a los empresarios; y por los trabajadores las autoridades de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña, y Andrés Rodríguez.
La reunión tuvo como principal objetivo comenzar delinear un acuerdo de precios y salarios, con el fin de encauzar el alza inflacionaria que comenzó caliente el año y se perfila para volver a estar cerca del 50%, lejos de las expectativas más optimistas del Gobierno.
Un dato no menos desde lo política fue la ausencia de Pablo Moyano, quien viene mostrando fuertes diferencias con el gobierno de Alberto Fernández y con el alineamiento de la CGT a la Casa Rosada. De hecho, esta semana se mostró con Máximo Kirchner, en momentos en que el hijo de la vicepresidente dejó expuesta la crisis en la alianza oficialista por la conducción económica.
Recomendados
Empleo en la era de Javier Milei: en los primeros siete meses de su gestión, se perdieron 182.000 puestos registrados
La industria desaceleró fuerte la caída interanual en julio, y rebotó casi 7% frente a junio
Aerolíneas Argentinas denunciará a los gremios aeronáuticos y buscará expulsar a Pablo Biró