El Senado podría marcar hoy un hito en la historia de la democracia si logra convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque a escasas horas del inicio de la sesión los bandos «verde» y «celeste» no se sacaban prácticamente diferencias y la pelea es voto a voto por los últimos legisladores indefinidos.
El debate se iniciará a partir de las 16:00 y se estiraría hasta la madrugada ya que por la relevancia del tema, la gran mayoría de los senadores se anotará para justificar el voto.
Si bien los números están híper ajustados, con un estimativo de 32 a 32, en Poder Ejecutivo confían en un resultado favorable para el proyecto que impulsa.
Si bien algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, el Gobierno negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados y eso frustraría la intención de que la iniciativa sea ley antes de fin de año.
Por eso, el Poder Ejecutivo solamente está abierto a negociar retoques en la reglamentación de la ley.
Durante la sesión habrían dos senadores ausentes: el tucumano José Alperovich, en uso de licencia extraordinaria hasta el 1 de enero por una denuncia por presunto abuso sexual contra una familiar, y del ex presidente Carlos Menem, quien se encuentra internado y en coma inducido, pese a haber experimentado una leve mejoría.
De todos modos, persisten las dudas acerca de si tanto Alperovich como Menem, ambos «celestes» que en 2018 votaron en contra, podrían llegar a votar de forma remota: lo más probable es que no lleguen a hacerlo.
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Salarios que aún no despegan