El nuevo cronograma electoral ya se definió. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre mientras que las elecciones legislativas se llevarán adelante el 14 de noviembre.
Las fechas quedaron confirmadas por el Decreto 358/2021, publicado anoche en un suplemento del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Habrá mayor cantidad de establecimientos de votación y menos mesas por escuela, filas al exterior, horarios diferenciados para las personas de riesgo, la creación de la figura del «facilitador sanitario» y la posibilidad de que las autoridades de mesa estén vacunadas se encuentran entre las medidas en estudio por el Ministerio de Interior y la Cámara Nacional Electoral.
En su primer articulo, la norma deroga el Decreto N° 303/21 del 7 de mayo, que convocaba originalmente a las PASO para el 8 de agosto y a las elecciones legislativas para el 24 de octubre.
En los considerandos del decreto, se comenta que «el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios».
Además, agrega que permitirá «avanzar, en ese lapso de tiempo adicional, con la masiva campaña de vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante, coadyuvando a un mejor cuidado al inmunizar a la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico».
La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, comentó que «el espíritu fue mantener el marco normativo existente y trabajar con eso, porque aparte del contexto de pandemia en el que estamos, lo mejor es dar previsibilidad, tanto a la ciudadanía como a las fuerzas políticas».
«Tratamos de ver cómo hacemos para cambiar lo menos posible, de modo tal de cuidar la salud de las personas que asistan a votar y a la vez no introducir tantos elementos o mecanismos nuevos de modo tal que la gente no sepa lo que tiene que hacer el día de la elección», agregó.
Por eso, la Cámara Nacional Electoral y el Gobierno trabajan en la elaboración de los protocolos para las elecciones.
Estas buscan garantizar el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas, y doble circulación en los establecimientos de votación que para que los ciudadanos no se crucen. Además, se prevén formar filas en la calle para entrar al cuarto oscuro, y que el elector muestre su DNI sin entregarlo a las autoridades de mesa.
Además, cada votante deberá llevar su propia lapicera para firmar el padrón, se fijará un horario específico para personas de riesgo y se establecerán no más de ocho mesas por centro de votación.
Esto último generará nuevos puntos de votación, con lo que se estima un aumento del 30% en las autoridades de mesa, llegando a 19.000.
«Son números sobre los que todavía se está trabajando y se están cerrando, porque no es lo mismo hablar de la Capital Federal, donde hay espacios amplios como los de la Sociedad Rural o la Facultad de Derecho, contra una escuela pequeña o un jardín, que generalmente tiene menos aulas o menos ambientes», afirmó Quiodo.
Al mismo tiempo, indicó que «siempre los establecimientos y las disposiciones de las mesas es algo que define la Justicia Electoral, generalmente 30 días antes de los comicios, con lo cual hay todavía un camino para recorrer al respecto», y agregó que «la justicia está haciendo un relevamiento para saber cuál es la situación edilicia en cada uno de los distritos».
Entre las novedades se encuentra la creación del «facilitador sanitario» en cada establecimiento de votación, que monitoreará que las medidas de prevención se cumplan, así como distribuirá kits de sanitización con alcohol y barbijos en cada mesa.
Por último, Quiodo comentó que podría flexibilizarse el cierre de los comicios, que es a las 18.
«Ahora se dispondrá un esquema en el que habrá electores que estén afuera del establecimiento por el propio aforo, y va a haber filas con lo cual esto también va a tener que flexibilizarse. Seguramente se encontrará una manera, porque ha sucedido en otras elecciones en que se le entrega un numerito, de forma que se sepa que la persona llegó antes de las 18 al establecimiento», comentó.
«También es cierto que no debiera haber tantas filas en el exterior porque va a haber menos mesas por establecimiento», consideró Quiodo.
«Estimamos que con el ritmo que trae la vacunación y con la promulgación de la ley que aprueba el nuevo calendario electoral, se va a facilitar mucho nuestro trabajo en el sentido de que vamos a tener una buena cantidad de la población vacunada y que vamos a estar mucho mejor que ahora», analizó.
Durante esta semana, muchas organizaciones no gubernamentales solicitaron que se vacune a todas las personas que se desempeñarán como autoridades de mesa con el objetivo de «resguardar la salud de aquellos ciudadanos que deban cumplir con tan alta función».
Recomendados
Renunció Eduardo Serenellini, el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación
Sin certezas sobre un nuevo acuerdo, el FMI dijo que seguirán las negociaciones con la Argentina
Adorni anunció como nuevo procurador a Santiago María Castro Videla