Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

«Ese día»: retratos que dan testimonio de los sobrevivientes del atentado a la AMIA

A 27 años de ese atentado terrorista que marcó la historia argentina para siempre, la AMIA propone una nueva acción artística para mantener viva la memoria de este oscuro y aún impune suceso. Este año la fotógrafa Alejandra López retrata a 26 víctimas sobrevivientes en la muestra "Ese día".
¡Compartilo!

Casi tres décadas han pasado del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). La causa que investiga los responsables de las 85 muertes y más de 300 heridos continúan al día de hoy sin ser juzgados. Cada año desde la AMIA se realiza una acción artística para preservar la memoria y el reclamo de justicia. Este año se exhibe, en principio de manera virtual, una muestra de Alejandra López llamada «Ese día» con 26 retratos y testimonios de sobrevivientes contando qué hacían en el momento exacto del atentado a la AMIA: 9.53 am del 18 de julio de 1994.

La fotografía estuvo a cargo de la reconocida artista argentina Alejandra López y la curaduría fue realizada por Elio Kapszuk. «La consigna este año fue hacer una serie de retratos de víctimas sobrevivientes y como la muestra no se pudo hacer presencial, está disponible virtualmente» explicó López.

En un catálogo online están los 26 retratos «simples y clásicos» de vecinos y empleados de la AMIA en aquel momento. «Si se hace click sobre la imagen, se accede a un link de video dónde se puede ver el testimonio de cada uno además de que hay disponible un recorrido virtual 360 de la muestra».https://d-17566923852318373267.ampproject.net/2107030008001/frame.html

«ESE DÍA» , RECORRIDO EN 360 GRADOS DE LA MUESTRA DE ALEJANDRA LÓPEZ

Alejandra cuenta cómo fue la experiencia  de escuchar esos relatos y el proceso artístico para crear la muestra. «Todo el tiempo se pensó en cómo retratar todo este tiempo que pasó, entonces una de las ideas que surgió fue imprimir sobre un papel artesanal hecho con recortes de diario de julio del ´94. Se recolectó material, fotocopias, diarios y se llevó a un fabricante que lo trabajó para producir estas hojas donde se imprimieron las fotos». Este detalle que se lucirá mejor «cuando la pandemia permita que se cuelguen las obras en la sede de AMIA, hoy se notan si se hace zoom sobre las imágenes porque se ven las marcas sobre el papel que no es industrial».

«A nivel personal siempre es muy movilizante tomar en contacto con alguien que ha sufrido mucho. Como fotógrafa me ha pasado muchas veces a lo largo de mi carrera». Aunque antes de la producción fotográfica López conocía la historia de cada uno de los «retratados» cuenta que «aún así el encuentro personal es muy fuerte». Un elemento que destaca es que frente al trauma la gente reacciona de muy diversas maneras.