El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del estado para el sector, y advirtió que para defender a la educación en el país hay que «mejorarla» y ello requiere de un «financiamiento continuo, seguro y suficiente.
Y recordó que «Argentina ha logrado grandes acuerdos educativos en su historia que han permitido avanzar y mejorar, por ejemplo, en las tasas de escolarización, egreso y disminución de la interrupción de las trayectorias escolares».
«La forma de construir la libertad individual y colectiva para vivir en sociedad es con educación pública, gratuita y de calidad», resaltó.
Perczyk recordó en su publicación los objetivos y metas del proyecto, entre ellas: 190 días de clase efectivos; construir nuevos jardines de infantes y maternales; entregar libros en modalidad uno a uno; dar continuidad a la hora más de clase y a la extensión de la jornada extendida, condición necesaria para mejorar los aprendizajes en la escuela primaria; y garantizar la conectividad y dispositivos electrónicos en las escuelas.
También contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas; cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150; asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.
El proyecto de ley también propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (SINIDE).Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CiN) difundió un comunicado, en el que agradece y reconoce a los ministerios de Educación y Economía por «el apoyo y acompañamiento a la política universitaria pública».
«El presupuesto presentado para el conjunto de universidades nacionales garantiza el funcionamiento, la consolidación, el fortalecimiento y el desarrollo del sistema», añadió el escrito.Además, resaltaron que «se asume a la educación superior como una política de Estado, que garantiza derechos y es una herramienta de la promoción social ascendente y el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de nuestra sociedad».
Recomendados
De Milei a Kicillof, las reacciones a la condena a Cristina Kirchner
El riesgo país cayó a su nivel más bajo en cinco años ante la suba de bonos
Con apoyo de los dialoguistas, el oficialismo abrochó el dictamen de la Ley Antimafias: picante cruce entre Parrilli y Losada