Este escenario se alinea con las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que calcula un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 1,9% y 2% para el período. De confirmarse estos números, el indicador nacional se ubicaría por debajo del 2,9% medido en la Ciudad de Buenos Aires durante el mismo mes.
Factores estacionales y cambiarios detrás de la suba
Entre los principales motores que ejercieron presión sobre los precios se destacaron el receso invernal y el desarrollo del Mundial 2026:
- Turismo y recreación: El movimiento turístico propio de las vacaciones de invierno generó aceleraciones en los rubros vinculados, sumado al impacto del torneo de fútbol sobre los valores de los pasajes aéreos.
- Componentes estacionales y núcleo: Desde la consultora C&T señalaron que tanto la inflación núcleo como los estacionales mostraron mayor incidencia, mientras que los precios regulados se mantuvieron moderados.
- Movimiento cambiario: Otro factor que pudo contribuir fue el traslado parcial de la suba del dólar registrada entre fines de junio y comienzos de julio, período en el que el tipo de cambio aumentó unos $100.
El sendero desinflacionario del Gobierno
El Gobierno atraviesa un proceso de desaceleración de precios tras el pico de 3,4% registrado en marzo, el último gran traspié de la gestión en esta materia. A partir de allí, el IPC inició un marcado descenso:
- Abril: 2,6%
- Mayo: 2,1%
- Junio: 1,9%

Más historias
Terremoto en Colombia: Quirno confirmó que la Argentina se ofreció «para brindar asistencia»
Tras el terremoto en Colombia, se suspendió el partido entre River e Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana
River oficializó la incorporación de Thiago Almada