Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Milei prepara el discurso que dará el sábado en el Congreso: 35 proyectos de ley, las promesas cumplidas y el futuro de la gestión

El Presidente hablará el sábado a las 21 por cadena nacional en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias
¡Compartilo!

Faltan pocas horas para la inauguración del 143° período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y el presidente Javier Milei se enfoca en terminar su discurso. No quiere dejar detalles al azar, a tal punto que no irá a la asunción de su par uruguayo, Yamandú Orsi, quien asumirá su cargo el mismo sábado 1° de marzo, alrededor de las 13.30.

Milei hablará a las 21, por cadena nacional en horario central televisivo y desde un atril, repitiendo el escenario de un año atrás. Según pudo saber este medio, el primer mandatario tiene previsto enumerar un listado de unos 35 proyectos de ley que impulsará el Ejecutivo, pero no se va a nombrar uno por uno sino que los va a usar en el discurso para explicar el camino de lo que falta hacer en lo que queda de su gestión.

Su alocución se extenderá por unos 45 minutos. En un principio se estimaba una duración más corta, de entre 30 y 35 minutos, pero ahora otros aseguran que se extenderá. Podría haber sorpresas. “Será al estilo Milei y nunca hay que descartarlas”, dijo alguien cercano al primer mandatario.

Fiel a su estilo, el Presidente hará un balance del año que lleva en la Rosada, tanto en lo político como en los logros económicos. Habrá menciones a la lucha contra la inflación, las desregulaciones que se implementaron en distintos ámbitos y la reducción de personal en diferentes dependencias estatales. El eje estará puesto sobre las promesas esgrimidas en la campaña electoral que ya fueron cumplidas -en un reportaje reciente sostuvo que el 78% ya fueron satisfechas- y en las reformas que quedan por hacer.

Otro tema que evalúa incluir es el de los hechos de inseguridad. El asesinato de una niña de 7 años que cometieron dos menores de edad durante un asalto en La Plata hizo recrudecer las críticas hacia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desde diferentes sectores ligados al oficialismo.

Otro capítulo del discurso será sobre “la batalla cultural”, sobre la que el oficialismo insiste en cada presentación pública, como en las cumbres conservadoras o en foros internacionales como el de Davos o la Asamblea de Naciones Unidas.

En el Gobierno cayó muy mal la decisión de los legisladores de Unión por la Patria que ya anunciaron que no concurrirán a escucharlo porque están decepcionados con el trato que reciben de parte del líder libertario. Por ese motivo piensa incluir referencias a la oposición aunque esta vez sin menciones a “la herencia recibida” sino al comportamiento opositor sobre los proyectos del oficialismo que encontraron resistencia en el ámbito legislativo, como ocurrió recientemente con los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, quienes fueron propuestos para ocupar los lugares vacantes dentro de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque ya se enviaron las invitaciones a gobernadores y a embajadores, en Balcarce 50 todavía carecen de algunas confirmaciones. Los representantes diplomáticos ocuparán dos palcos especiales. Además, se está diagramando el esquema de cobertura para los medios de comunicación dentro del recinto.

El Presidente invitará a la sesión a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, a quienes acaba de designar por decreto, en comisión durante un año, para integrar la Corte Suprema. Podría darse la foto de la nueva integración del Máximo Tribunal, junto a Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Todavía no se sabe si a Lijo y a García Mansilla la Corte podrá tomarles juramento antes del discurso.

Con la vicepresidente Victoria Villarruel, titular del Senado, y con Martín Menem, al frente de la Cámara de Diputados, hubo varias reuniones en los últimos días del personal de Casa Militar, encargado de la seguridad presidencial. Se determinó restringir el acceso de algunos funcionarios con rango inferior al de secretario y los ministros del Gabinete saldrán en “cápsulas” desde la Rosada.