«En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día», afirma la investigación realizada por el medio LATFEM, «Sin ley: zona de riesgo». En esta línea se calcula que por año la cifra oscila entre 370 mil y 520 mil abortos.
Además, otro dato que destacan es que desde el regreso de la democracia hasta 2016, al menos, 3.040 mujeres murieron en Argentina por abortos practicados en condiciones de riesgo, según datos oficiales y públicos de la Secretaría de Salud de la Nación.
Sin embargo, actualmente no hay registros que den cuenta de esta realidad, por lo que LATFEM decidió relevar las historias de niñas y mujeres que murieron como consecuencia del aborto inseguro y fueron registradas por los medios de comunicación desde el 2018.
A través de una línea del tiempo donde marcan los hitos feministas en materia de derecho al aborto legal, seguro y gratuito y las consecuencias de que no esté garantizado, el medio da cuenta de las historias de 17 mujeres y niñas que murieron tras realizarse un aborto inseguro en los últimos dos años. Dos de ellas tenían 13 y 15 años, respectivamente.
“Si bien sabemos que es un subregistro aproximativo porque son muchos más casos, siempre, desde nuestra perspectiva es importante apostar a la memoria feminista, poder contar las vidas de esas niñas, adolescentes y mujeres que murieron, los proyectos, sueños, las familias que estaban alrededor de ellas y que se quebraron por la clandestinidad del aborto”, dijo la periodista y una de las co-directoras del proyecto, Florencia Alcaraz, a Télam.
Esta mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para legalizar el aborto, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Con este resultado, la iniciativa gira al Senado y se espera que se trate el 29 de diciembre. Por el momento hay contabilizados 33 votos por la positiva, 34 negativos y 4 que aún no están definidos, en la Cámara que hace dos años frenó la aprobación del proyecto de ley.
“Toda muerte por aborto inseguro es evitable, injusta, innecesaria y es realmente intolerable que las mujeres sigan muriendo por esta causa con todo el desarrollo científico tecnológico de hoy en día, existiendo la posibilidad de abortar con pastillas, en nuestras casas, con un seguimiento médico posterior”, señaló Alcaraz.
Recomendados
Newell´s rompe el mercado: Keylor Navas será nuevo refuerzo
Gremio aceptó la oferta y Marchesín jugará en Boca
Central Córdoba sumó dos refuerzos para el 2025