Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Las empresas de energía aceptaron un bono por la deuda con Cammesa

El Ing. Sergio Marinoff, gerente comercial de EDESE, habló con Exclusiva sobre el tema
¡Compartilo!

El Gobierno logró que la totalidad de las generadoras de energía acepte que el Tesoro pague con bonos, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

El pago con títulos públicos representa en principio una quita del 50%, aunque Caputo asegura que la cotización de esos bonos subirá en los próximos meses.

El acuerdo total se alcanzó luego de que las dos empresas más importantes de generación de energía eléctrica del país, Central Puerto y Pampa Energía, aceptaron la oferta del Gobierno de saldar la deuda de subsidios de Cammesa con un bono a 2038.

«El sistema eléctrico argentino tiene 4 patas. Los generadores, los transportistas, los distribuidores y los grandes usuarios. El que compagina estos cuatro agentes es CAMMESA, cuya presidencia y el manejo está a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación», comienza Marinoff.

«CAMMESA opera y administra el mercado. Todas las transacciones que hay en el sistema eléctrico, factura a cada distribuidora y con lo que se recauda le paga a los generadores y transportistas».

«Durante muchos años lo que se cobraba a la distribuidora no representaba el total de lo que en realidad costaba generar un megavatio de electricidad».

«La diferencia entre el costo de producción y lo que le pagaban las distribuidoras la ponía el Estado Nacional. A partir de diciembre y con el nuevo gobierno se produce la primera transacción y el Ejecutivo dijo no pago esa diferencia Y ahí empieza el primer problema para pagar».

«Por eso CAMMESA tiene deudas con las generadoras. Vienen hace tres meses con problemas, diciembre, enero y febrero. Las que entraron en este pago con el bono son las transacciones de diciembre y enero».

«Este bono vence en 2038 y cuya cotización es alrededor del 50% del valor nominal. Hoy pierdes el 50%. Por eso decían que las pérdidas que iban a tener las generadoras iban a ser importantes».