Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Ruíz Frágola: «Veo difícil que se desate una tercera guerra mundial»

Así lo aseguró el analista internacional en dialogo con Exclusiva esta mañana.
¡Compartilo!

Después de semanas de tensión y de múltiples intentos externos por un acuerdo pacífico, Rusia le declaró la guerra a Ucrania. Así lo hizo oficial el presidente Vladimir Putin en un cadena nacional en la madrugada de aquel país.

«No nos podemos sentir seguros ante esta amenaza, Ucrania ha cruzado una línea roja. Hemos decidido lanzar una operación militar especial«, aseguró el mandatario.

«Rusia luchará por la desmilitarización y desnacificación de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos», agregó.

Esta mañana en Nada que ver Todo para Escuchar, hablamos con el analista internacional, Dr. Facundo Ruiz Fragola y señaló que “hay que tener en cuenta dos claves fundamentales para entender el conflicto: en primer lugar, la disputa por la energía centra grandes intereses en los dos actores principales del conflicto, que son Estados Unidos y Rusia, todo ello en torno a los países de la Unión Europea como por ejemplo Alemania; en segundo lugar, la maquinaria de la industria militar, que necesita vender armamento bajo el formato de “ayuda” a la zona del conflicto, aviva las llamas de la guerra tal cual lo había hecho en Libia, Afganistán, Irak y Siria”.


Por otra parte, el Dr. Ruiz Frágola indicó que “Ucrania se ha convertido en el teatro de operaciones, a modo de territorio neutral, donde se conjugan problemas de tipo geográfico y político que arrastra Kiev por lo menos desde 2014. De hecho, el punto de partida de la tensión habría que entenderlo a partir de la decisión del expresidente Yacunovich de participar de la Comunidad de Estados Independientes, como socio estratégico de Rusia, una clara negativa a participar de la Otan y la Unión Europea, que desencadenó en el golpe de estado orquestado y financiado por Estados Unidos”.


“De ese conflicto han surgido nuevos problemas en torno a la zona de Donbass, donde eventualmente se erigirían las “nuevas repúblicas independientes” de Donetsk y Lughansk, cuyos representantes habían sido reconocido, a mi modo de ver de manera errónea, por Kiev. El otro punto es Crimea, una península que tiene como base de operaciones comerciales al puerto de Sebástopol y toda la zona del Mar Negro y que ha sido anexada por Rusia en 2014”.


En este sentido, consideró que el conflicto podría tener larga duración aunque descartó, al menos de manera inmediata, la posibilidad de la temida tercera guerra mundial. Esto es así porque según el analista no existen elementos, más allá de los factores tradicionales, que deriven en conjugaciones o alianzas de países tal cual surgió en las anteriores grandes guerras mundiales.


Además agregó que, para entender cómo se dirimirán los nuevos conflictos y se concretarán las hegemonías emergentes, habrá que tener en cuenta cuatro elementos a los que denomina “cuatro llaves”. “Estamos transitando el siglo de las cuatro llaves, donde el dominio del mundo no se juega exclusivamente en los artefactos tradicionales de la guerra, como el despliegue de soldados, tanques, misiles y armamento sofisticado, sino principalmente a partir del elemento económico y financiero, la tecnología y la diplomacia para formalizar las correlaciones de fuerza en el tablero geopolítico.


Por último, ponderó el comunicado de la diplomacia argentina, con el llamado al diálogo entre las partes y entiende que hacia ese objetivo debería girar las decisiones de la comunidad internacional y sobre todo las potencias centrales. “Argentina ha tenido una buena reacción y una definición acertada respecto al tema en cuestión, e incluso ha sido ponderado por el embajador ucraniano en nuestro país, quién había propuesto que Argentina debe ser un actor que intervenga en la mediación entre las partes”.