Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Se cumplen 33 años de la ley de convertibilidad: ¿En qué consistió?

La inflación es un problema de larga data en nuestro país y hubieron muchos planes para contenerla, hace 33 años se promulgó la Ley de Convertibilidad y en Exclusiva hablamos con un especialista para saber todo sobre este plan que terminó en el Argentinazo.
¡Compartilo!

El 27 de marzo de 1991 fue decretada la Ley de Convertibilidad del Austral por el Congreso Nacional, fue durante el gobierno de Menem y con Domingo Cavallo como ministro de Economía. La convertibilidad estuvo vigente por casi 11 años, hasta que se derogó en enero de 2002 después de que un Presidente se fuera en helicóptero y otro durará una semana en el poder.

Si bien el fin de la convertibilidad es conocido por todos los ciudadanos (o casi todos) sus orígenes no están tan presentes y menos aún sus implicancias y limitaciones. Aunque con el dólar arriba de $1010 es difícil de pensar todavía se escucha en ciertos lugares, casi como una expresión de deseo, «que vuelva el uno a uno».

Más allá de los viajes a Miami y la entrada indiscriminada de chucherías por $2 la Ley de Convertibilidad fue un plan para controlar un problema recurrente en la economía argentina: la inflación.

A 33 años del 1 a 1 Exclusiva, entrevistó a Castor López, y señaló: «Ingresamos otra vez en una inflación que llegó a niveles de mega inflación tocando el 200% anual y se encendieron las alarmas anaranjadas al menos».

«De aquí se salta a la hiper. Tuvimos una reacción similar a la que tuvimos antes, esto que recordamos y fue en el 85′ con el plan austral yo encuentro muchas más similitudes a la situación actual con el plan austral que con la convertibilidad. En el 89′ llegamos al 5000% anual, algo que valía $1 en enero, en diciembre valía $50».

«En aquel momento, se tomó la decisión por la restricción del tesoro nacional que estaba agobiado por un déficit fiscal permanente en el que ya se habían agotado todos los mecanismos. Mayor endeudamiento ya no era posible porque no había crédito a ninguna tasa de interés. Solo quedaba actuar contra ingresos y en este caso contra reservas que eran exiguas. Yo siempre hago la aclaración de que era 1000 a 1 porque le quitamos tres 0 a nuestra moneda y comenzó una recuperación. Con estabilidad económica disminuyen los miedos. El primer sector que reacciona es el financiero como sucede ahora».

«Supimos entrar a la convertibilidad con un tipo de cambio que se podía exportar, pero nos tocó una economía de Clinton, muy fuerte que valorizó el dólar ante todas las monedas. Nuestra productividad se veía obligada a avanzar al mismo ritmo que la de Estados Unidos lo cual era muy complejo. No supimos analizar al tipo de cambio y se insistió con un tipo de cambio fijo que ante una inflación doméstica, la convertibilidad argentina no podía seguir a la internacional».

¿Cuáles fueron sus limites?

El 1 a 1, en conjunto con la apertura comercial y financiera, produjeron el abaratamiento de las importaciones. Esto deterioró la industria nacional, incentivando las compras al exterior frente a la producción local.

En simultáneo, al autolimitar las capacidades estatales, el Gobierno no pudo administrar los problemas externos ni hacer políticas contracíclicas. Así, los noventa fueron años de fuerte aumento del desempleo.