Un informe de MuMaLá advierte que desde el 3 de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2026 se contabilizaron 3.096 femicidios en el país. La organización también alertó sobre la baja cantidad de denuncias previas y la falta de políticas de prevención.
En la víspera de cumplirse 11 años de la primera movilización masiva del movimiento Ni Una Menos, el Observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos de MuMaLá presentó un informe especial que refleja la gravedad de la violencia de género en Argentina. Según el relevamiento, entre el 3 de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2026 se registraron 3.096 femicidios en todo el país.
Desde la organización señalaron que los recientes casos de Agostina, en Córdoba, y Dulce María, en Misiones, no constituyen hechos aislados, sino que son consecuencia de una serie de falencias estructurales vinculadas a la prevención de la violencia machista y al acompañamiento de niñas y adolescentes.
La vocera nacional de MuMaLá, Victoria Aguirre, sostuvo que “liberar a un agresor que tenía denuncias previas por intento de femicidio en 2025 es firmar una sentencia de muerte anticipada”, al cuestionar el accionar de la Justicia en algunos casos de violencia de género.
El informe también recuerda el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en Santa Fe cuyo caso impulsó la primera marcha de Ni Una Menos en 2015. “Hoy estamos peor. Las víctimas no cesan y las herramientas estatales son casi inexistentes”, expresaron desde la organización.
En lo que va de 2026, MuMaLá contabilizó 105 femicidios, lo que representa una muerte violenta cada 35 horas, además de 420 intentos de femicidio.
Otro de los datos que genera preocupación es el acceso a la Justicia. Según el relevamiento, solo el 9% de las víctimas de femicidio había denunciado previamente a su agresor, una cifra que se encuentra por debajo del promedio registrado en los últimos 11 años, que fue del 17%.
Desde la organización advirtieron que muchas víctimas no recurren a las instituciones porque no se sienten escuchadas ni protegidas, y reclamaron el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género.

Más historias
El Gobierno flexibilizó el sistema de identificación por código QR para autopartes y neumáticos
Violencia de género: un hombre deberá pagarle $12 millones a su expareja más los gastos del tratamiento psicológico
[Audio] La UNSE será sede de las II Jornadas de Economía “Julio H.G. Olivera”