En el marco de la política de participación instrumentada por el Gobernador Elías Suárez, las autoridades del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia mantuvieron un encuentro clave con representantes de la Cámara Industrial de la Madera de Santiago del Estero (CIMSE). La reunión formó parte de una serie de mesas de diálogo abiertas que están destinadas a delinear el futuro productivo local.
Durante el espacio de trabajo, el sector maderero expuso diversas propuestas orientadas a modernizar las pymes locales mediante el uso de inteligencia artificial, el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y la optimización general de los recursos de la cadena.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario Ejecutivo del CES, Miguel Mandrille, y el Secretario Adjunto, Ricardo Sosa, quienes recibieron al Presidente de la CIMSE, Gustavo Diambra, y a su Tesorero, Gustavo Domínguez. El objetivo compartido por ambas partes fue avanzar firmemente en estrategias para robustecer el valor agregado en origen.
Al abrir la sesión, Mandrille destacó la importancia de estos consensos sectoriales, afirmando que «el tratamiento conjunto de temas de interés para toda la cadena forestal hace a la fortaleza para tomar decisiones seguras que beneficien al sector».
Innovación tecnológica: Carpintería 4.0 e Inteligencia Artificial
Durante la jornada se analizó en detalle un dossier técnico presentado por la CIMSE, el cual contempla la optimización de recursos y la creación de una célula de capacitación enfocada en la «Carpintería 4.0», haciendo hincapié en el diseño paramétrico y el uso de maquinaria CNC.
Otro de los ejes neurálgicos de la mesa de desarrollo sectorial fue la incorporación de tecnologías de vanguardia proyectadas hacia el futuro. En ese sentido, desde la entidad maderera se expuso la propuesta de aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial al sector, con el fin de:
- Optimizar los esquemas de corte.
- Reducir al mínimo el desperdicio de maderas nativas e implantadas.
- Automatizar los sistemas de inventarios.
- Realizar controles predictivos eficientes en los hornos industriales de secado.
El cierre de la reunión técnica dejó en claro la plena coincidencia de criterios entre el Consejo Económico y Social y la cámara empresarial para avanzar en la modernización tecnológica y la competitividad de la industria local.

Más historias
Salud Pública realizó una jornada de rinoplastia secundaria para adolescentes con fisura labio alvéolo palatina
Vialidad: la Corte Suprema dejó firme el decomiso de $684.990 millones contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez
La Banda: impugnan la candidatura de Nediani y rechazan a cuatro postulantes a concejales