Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Alberto Fernández: «Crecieron tanto los sueldos que ahora pagan ganancias»

Después de decir que la gente se queja por hacer fila en los restaurantes, el Presidente aseguró que los docentes ya no se preocupan por los sueldos bajos.
¡Compartilo!

En su afán de resaltar los supuestos logros de su gestión, Alberto Fernández sumó una nueva frase polémica respecto al momento de la economía. Después de decir que ahora la gente se queja por hacer fila en los restaurantes, el Presidente aseguró que los docentes ya no están preocupados por los sueldos bajos sino por no pagar Ganancias.

Alberto encabezó el acto de inauguración de una escuela en la localidad chaqueña de Basail y se refirió al acuerdo paritario alcanzado días atrás con los gremios docentes nacionales, que implica un aumento del 33,5% hasta julio.

El Presidente dijo que ese acuerdo fue «inusual» por haberse alcanzado 15 días antes del inicio de clases, aunque en rigor la paritaria nacional no define sueldos de los docentes sino que marca un piso a las provincias para las negociaciones con sus gremios. 

 De hecho en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ofreció un 40%, lo que implica 10 puntos porcentuales arriba de lo marcado por el Gobierno Nacional, mientras los docentes insisten en superar el 45%.

También con Córdoba los conflictos sindicales vuelven a tomar la agenda y corren al gobernador del escenario nacional. Los docentes agrupados en Uepc anunciaron un paro para este lunes.

Ajeno a estos conflictos, Alberto aseguró que el acuerdo en la paritaria nacional significó «sacarle a nuestros maestros el problema de sus salarios» y lo comparó con lo que sucedía durante el gobierno de Macri.

Cuando llegamos al Gobierno la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo. Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto.

«Cuando llegamos al Gobierno la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo», recordó el Presidente antes de la frase de la polémica. 

«Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto», sostuvo Fernández.

Alberto celebró los sueldos docentes en medio de los paros: "Crecieron tanto los sueldos que ahora pagan ganancias"

 El nuevo acuerdo estipula 33,5% hasta julio, con pautas de revisión, por lo que un maestro que asuma en el cargo, a partir de marzo, cobrará un mínimo inicial de 130.000 pesos. La cifra es tres veces menor al mínimo no imponible alcanzado por el impuesto a las ganancias: en enero el Gobierno subió el piso a 404.062 pesos mensuales.

Es por esto que estas declaraciones de Alberto no cayeron simpáticas entre los maestros. «Si nos quedaramos con el porcentaje fijado en la paritaria nacional, el saldo daría una pérdida de 7 puntos respecto a la inflación. Que el Presidente reivindique la pérdida del poder adquisitivo del salario docente resulta lamentable». 

Respecto a la paritaria nacional docente resulta fundamental considerar que se trata de una porcentaje de referencia para la negociación que se lleve adelante en cada distrito