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Cyber Monday y Black Friday: Cómo aprovecharlos para vender y comprar

Por Esteban Matach - Director de Agencia UNE.
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Es un hecho. Cada vez que se acercan las fechas de estos eventos, automáticamente pensamos en cómo aprovecharlos. En general, las sugerencias que encontramos en los medios periodísticos están orientadas al comprador; pero en esta nota el aporte está pensado para las dos partes: Compradores y Vendedores.

Este año el Cyber Monday se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre, y el Black Friday el 27 de noviembre pero, antes que todo, para los vendedores en Argentina – y por cuestiones legales – es fundamental diferenciar los eventos:

Cyber Monday es impulsado y regulado desde el 2012 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), lo que implica que para poder participar con un negocio propio es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por otra parte, para participar del Black Friday, no existen requisitos oficiales en Argentina.

Datos a tener en cuenta

Según el último informe anual publicado por la CACE, la facturación del comercio electrónico en Argentina durante 2019 creció un 76%, mientras que la facturación fue de $403.3278 millones.

El 90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez (representa 18,3 millones de personas) Y el 78% del total de las ventas se realizó a través de tarjeta de crédito.

¿Cuál es mejor? ¿»Black» o «Cyber»?

Que en nuestro país exista un control más estricto durante el Cyber Monday, significa que la protección al consumidor y el apoyo a las empresas participantes sea tomado con mayor responsabilidad. Algo muy valioso por estos días, donde las noticias de fraudes por transacciones digitales van ocupando un mayor porcentaje de la agenda mediática. En este sentido, el punto a favor en Argentina lo tiene el Cyber Monday.

Pero como son eventos potenciados con el fin de alentar el consumo, en términos generales el factor OFERTA define al ganador. Por este motivo, aquí van algunas ideas:

Sugerencias para vender

  • Controlar el stock de mercadería y planificar con tiempo las ofertas.
  • Difundir con al menos una semana de anticipación para que tus clientes estén al tanto.
  • «Vestí» tus canales de difusión con piezas gráficas o videos atractivos sobre el evento.
  • Preparar una política de cambios y/o devoluciones para darles tranquilidad a tus clientes.
  • Si piensas enviar a todo el país, registrate como cliente en alguna empresa de logística confiable.
  • Ofrecer ofertas transparentes no sólo es algo lógico, sino que te ayudará a diferenciarte de las empresas que remarcan para luego «descontar».

Sugerencias para comprar

  • Analizar y comparar los precios con tiempo.
  • Evitar los pagos en efectivo cuando se trate de un negocio/vendedor poco conocido.
  • Si vas a comprar en Cyber Monday, sólo visitar los sitios de las empresas registradas.
  • Consultar la política de cambios y/o devolución.
  • Elegir la opción de Envío a Domicilio para disminuir la circulación por la vía pública.
  • Para mayor seguridad, controlar siempre por Home Banking cuando impacte la compra.

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A prestar mucha atención

Sin pretensiones de sintetizar con estas sugerencias todo lo que pasa entre el complejo proceso de toma de decisiones de un consumidor, hasta la publicación de un producto en oferta, el Cyber Monday y Black Friday sin dudas servirán de salvavidas para quienes puedan aprovecharlo en esta última etapa de un 2020 pandémico. Por estos motivos, la invitación queda hecha para: prestar mucha atención y tomar decisiones con análisis previo.